Amanc está en proceso de crecimiento, pues son cada vez más los pacientes menores de edad que padecen cáncer y que requieren un lugar que les brinde atención integral
La Asociación Mexicana de Apoyo a Niños contra el Cáncer (Amanc) tiene 21 años de en Yucatán, y desde hace ocho comenzó a prestar el servicio de albergue.
Fue por la necesidad de dar un espacio adecuado para que una niña llamada Montserrat se quedara, mientras esperaba recibir su atención. Lamentablemente, ella falleció, pero año tras año, cada vez son más los pequeñitos y hasta jóvenes de 19 años que requieren de este tipo de apoyo.
Las instalaciones de la Amanc están ubicadas a espaldas de la Cruz Roja, en la calle 68, donde hay 10 cuartos, que la mayor parte del tiempo están ocupados, ya que lamentablemente cada vez son más los menores que tienen esta enfermedad. Recientemente adquirieron dos literas para solucionar de manera temporal la alta demanda de servicio.
“Durante los primeros tres meses de este año, la ocupación del albergue incrementó en un 10% con respecto al año pasado. Cada mes se diagnostican dos o tres nuevos casos, esta es una de las razones por la que ya necesitamos con urgencia un espacio más amplio”, indicó Marissa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc Yucatán.
Desde hace unos meses, se anunció la construcción de una nueva sede de esta agrupación que estará en el ex Corralón de las Águilas, donde ya se comenzaron los trabajos para tener instalaciones amplias, con 18 habitaciones y más servicios de calidad.
Este nuevo espacio contará además con dos habitaciones de trasplantes, área recreativa, ludoteca, capilla y cocina, entre otras áreas, que les permitirá seguir apoyando a decenas de familias de los guerreros que luchan a diario contra el cáncer.
“Contamos con el recurso para arrancar con el proyecto, pues el Gobierno del Estado donó 6.8 millones de pesos para la primera etapa. Nos acercamos a empresas y al público en general, para que el proyecto esté listo el próximo año”, explicó Goff, quien destacó que la obra va por buen camino, pero se requiere de más apoyo de la ciudadanía para alcanzar la meta.
El llamado es a las empresas de construcción, ya que se necesitan blocks, cemento, varillas, gravilla, y a la sociedad en general para que hagan aportaciones monetarias y en especie. El correo es contactoamancyucatan.org o al 9999 23 26 88.
La asociación también da techo a los padres que acompañan a los niños, tanto del Estado como del resto de la península Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool