En su nueva forma de gobernar Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recordó que el cuidar del bienestar animal es unos de los principales pilares que tiene su administración, y por ello se presentó la Unidad de Protección Animal (UPA), que apoyará en casos de maltrato y violencia hacia ellos.
Desde las instalaciones del Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa) se realizó la presentación de esta unidad, que se encargará de atender las denuncias de maltrato animal que reciba el ayuntamiento, y promoverá una cultura de cuidado y respeto hacia los animales, así como vigilar el cumplimiento del Reglamento de Fauna del municipio.
“Además de atender denuncias de maltrato animal, estaremos recibiendo reportes de animales en condición de calle, se implementarán programas humanitarios para el manejo de poblaciones animales, así como se ejecutarán acciones de concientización para una tenencia responsable”, indicó.
Patrón Laviada explicó que la UPA estará integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales como médicos veterinarios, abogados, jueces calificados y personal operativo, quienes tendrán la misión de dar mejores resultados en la protección y cuidado de los animales.
“Para alcanzar las metas trazadas la UPA, además, de atender denuncias de maltrato animal, y firmará convenios y alianzas para mejorar las rutas de acción”, puntualizó.
Por su parte, Raúl Escalante, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que la UPA a un mes de haber comenzado operaciones, se han atendido 80 reportes, de los cuales el 10 por ciento de los casos fueron catalogados como graves, en los que se retiraron los animales para su diagnóstico médico, rehabilitación y luego se dieron en adopción a meridanos que mostraron interés por estos seres sintientes.
“Hoy podemos ver que ya tenemos seis casos que están siendo procesados con sanciones administrativas como lo mandata el reglamento y que se cumplan las leyes”, señaló.
De igual manera hicieron un llamado a las y los meridanos a denunciar casos de maltrato animal al 070 o Ayuntatel, con el fin de que personal operativo de la Unidad vaya a sus domicilio entablar la pláticas correspondiente con los dueños de los animales y dependiendo del caso denunciado proceder conforme al Reglamento de Fauna, donde en caso de violencia extrema, se les quitará el animalito y empezará un proceso administrativo.
Texto y fotos: Andrea Segura