Familias yucatecas y provenientes de estados vecinos recorren el recinto, donde chicos y grandes disfrutan de los tradicionales espectáculos, juegos mecánicos y demás atractivos
Con una masiva afluencia registrada en el último día de actividades, los organizadores de la Feria Yucatán en Xmatkuil lograron el objetivo de superar la meta establecida para este año de más de dos millones de visitantes.
El intenso calor que se sintió inclusive desde las diez u once de la mañana no fue factor para que se formaran largas filas en el paradero de la Alianza de Camioneros establecido en la calle 69, donde de manera ágil salían las unidades con cupo completo hacia el recinto ferial para que allí las familias disfrutaran de los espectáculos y atractivos de la “Feria de Todos”, que una vez más refrendó su calidad de ser la más importante en todo el sureste de México.
Numerosas familias, procedentes de los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche así lo manifestaron al equipo de Punto Medio, como fue el caso de María Cristina Ortiz, una joven originaria de Chetumal, quien comentó desde meses atrás se organizó con sus familiares para rentar una camioneta tipo van para venir en excursión a la Feria, la cual dijo les cobró 4 mil 500 pesos por el servicio.
-Valió la pena, esta feria es muy diferente a la Feria de la Frontera Sur que tenemos en Chetumal y que tiene pocos juegos mecánicos -dijo la entrevistada.
De la misma manera se expresó Juan, un expositor originario de Guadalajara, que comentó que Xmatkuil es una garantía para recuperar la inversión que se hace para venir desde su tierra al finalizar las Fiestas de Octubre.
–No vamos a cualquier feria, ahora que termina la de aquí de Mérida nos vamos a la de Chihuahua, allá vamos a pasar la navidad y el año nuevo -dijo el entrevistado quien ofrece relojes y lentes en este tipo de eventos.
Ayer en el último recorrido, como ha sido costumbre, el set de fotografías con los personajes de “Héroes y Princesas” fue uno de los que registró más afluencia al igual que el show de dinosaurios mecánicos, que además de sorprender a los más pequeños del hogar también les enseñó un poco de historia natural.
El “Forever Circus” y el show sobre hielo, al igual que el espectáculo que se ofreció en el Castillo de los Sueños de Coca Cola, tuvieron funciones a su máxima capacidad y quienes lograron conocerlos mostraron gran satisfacción por la calidad de estos eventos.
Los eventos de canofilia tuvieron gran éxito en la jornada dominical, en la que también hubo espacio para el baile en el Teatro del Pueblo, donde desde el mediodía conocida difusora presentó un gran elenco grupero en el que destacaron Los Originales Pappy´s de Cancún, además de los Liberarios, que hicieron las delicias del público.
En el interior de la nave de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Marcos Dzul Nahuat, quien estuvo a lo largo de la feria ofreciendo los muebles de madera que se realizan en el municipio de Temozón, comentó que esta actividad tiene mucha importancia para la economía de dicha población ubicada a 12 kilómetros de Valladolid.
-Hay unos 60 talleres dedicados a trabajar maderas preciosas como la caoba y duras como el tzalam y el pich, además de los muebles elaborados en pino, que son muy solicitadas por ser ligeras en cuanto a su peso. También promocionamos atractivos como la Zona Arqueológica de Ek Balam y los cenotes X’Canché y Hubikú, además de que la carne ahumada y las longanizas no pudieron faltar -comentó.
Y en el stand de la Casa de las Artesanías, Doña Camila, quien presentó blusas y ternos finamente bordados, expresó que en la Feria logró contactar con clientes de Querétaro y San Luis Potosí.
En amena plática, la señora que ya cuenta con 70 años de edad agradeció a Dios que a través de esta actividad haya conseguido los recursos suficientes para completar el poco ingreso que su marido llevaba a casa en su actividad como labriego, con lo que pudo crecer a sus hijas que ahora la acompañan por las ferias inclusive en la Ciudad de México, llevando desde su natal Tekax su colorido y bello trabajo que pone muy en alto a Yucatán y a sus mujeres.
Por otra parte, la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (Ipfy), Abril Ferreyro Rosado, indicó que estas buenas cifras de afluencia muestran la confianza y preferencia de la gente hacia la Feria, ya que se ha trabajado de forma permanente para ofrecer todos los días espectáculos para toda la familia.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía