En la nueva legislatura, mayas y pobres seran prioridad, afirman morenistas

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destaca que en el Estado somos 500 mil mayas que buscamos justicia social

Al arrancar la Legislatura 64 del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, resaltó que en esta legislatura los mayas y los pobres serán una prioridad, por lo que su discurso de bienvenida lo realizó en maya, y posteriormente lo tradujo al español.

Indicó que en el Estado “somos 500 mil mayas que buscamos justicia social”, que ya no haya discriminación y rezago y una muestra de ello es que la actual presidenta de la Mesa Directiva es Neyda Pat, quien pertenece a la cuota indígena.

“Llegan mujeres luchadoras que han buscado la equidad, jóvenes con la visión de un mejor futuro, se da la voz de los que menos tienen”, agregó.

Sobre el impulso que realizarán en iniciativas para el Renacimiento Maya, futuro proyecto económico del gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, resaltó que hay que ayudar a los mayas, llevando desarrollo a las comunidades donde nunca se le ha dado, dando las condiciones para los planes que tiene el gobierno.

El Renacimiento Maya incluye la modernización del Puerto de Altura, la creación del Anillo Metropolitano de Mérida, de los parques industriales que se nutran de gas natural y la conexión del Tren Maya con el Transístmico para detonar la economía.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Roger Torres González, explicó que por parte de su bancada serán 12 diputados y diputadas, “tendrán en nosotros una oposición responsable, crítica, pero que sabremos anteponer los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro interés, que privilegiaremos siempre el diálogo que la discusión, sobre todo la discusión estéril que siempre veremos que las cosas siempre se podrán solucionar hablando y consensando con las partes y siempre será esa la conducta que tendremos”.

“La seguridad en la cual hoy vivimos en Yucatán y que es precisamente uno de los principales valores que tenemos, estamos obligados a cuidarla; y es precisamente en manos de los diputados yucatecos y en las leyes y reformas que podamos generar, que está el poder continuar con esa seguridad que nos permite muchas otras cosas, nos permite un desarrollo económico, nos permite una estabilidad laboral”, enfatizó.

Señaló que en materia de desarrollo social debemos de continuar y que podamos lograr volver ley, por ejemplo, programas tan importantes como Impulso Escolar, “deberemos ser siempre pugnantes por la seguridad de los yucatecos y mantener a rango de ley acciones importantes como Médico 24/7, Médico a domicilio, acciones que han ido directas a los que menos tienen y más necesitan”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que mantendrán un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado, desarrollando propuestas que permitan una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Indicó que como parte del compromiso de la Fracción del PRI, que desde el primer día de la nueva legislatura entrega su Agenda Legislativa, la cual contiene 97 propuestas, que tienen como ejes el desarrollo social incluyente libre de violencia; estrategias para fortalecer las finanzas yucatecas; un estado sustentable y sostenible; y compromiso con la seguridad y justicia.

Texto y foto: Darwin Ail