Se espera aprobar reformas al Código de Familia en menos de 180 días, afirma Víctor Hugo Lozano Poveda
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, anunció que a partir de la próxima semana se abordará en la Comisión de justicia y seguridad la reforma al Código de Familia en lo relativo al tema del matrimonio igualitario.
“Es una reforma constitucional consumada y necesita de la armonización de leyes secundarias”, explicó el legislador, quien aseguró que no se dará ningún paso hacia atrás en el tema.
“La propuesta viene teniendo como base estructural una iniciativa del poder judicial lo que representa un respaldo claro para que tengamos la garantía del respeto a los derechos humanos. Se trata de la idoneidad para tener acceso a los derechos humanos que nos da la Constitución”, apuntó Lozano Poveda, quien confió en que antes de 180 días se logre el objetivo y que Yucatán deje de ser uno de los pocos estados que aún no han armonizado su Constitución en el tema del matrimonio igualitario.
En cuanto a la solicitud que en días pasados presentó un grupo de periodistas yucatecos para eliminar el delito de difamación del Código Penal estatal, Lozano Poveda, explicó que primeramente, al documento presentado se le debe de dar forma jurídica de iniciativa de ley para luego, llegar a una discusión.
En la Sesión del jueves se llegó a este acuerdo para que tenga como punto de inicio jurídico, una argumentación y motivación y sea sometida a un ejercicio de Parlamento Abierto, y en el caso de coincidir, se firmará por los siete integrantes de la comisión de la junta, indicó el legislador, quien recalcó que para que se garantice el fondo real del asunto hay que recurrir al diálogo, acuerdo, y voluntad, por lo que debe abordarse sin partidismos, temas personales o protagonismos.
Finalmente explicó que darle un curso parlamentario a este comunicado sera un proceso que puede llevar semanas o meses. “Debe salir en este periodo si nos apuramos”, apuntó.
El delito de difamación ya desapareció en las leyes federales, con el objeto de evitar se utilice como medio de presión o amenazas contra quienes trabajan en los medios de comunicación.
Texto y foto: Manuel Pool