En mayo iniciarán los trabajos de rescate de la Catedral de Mérida y otros edificios que fueron intervenidos durante las manifestaciones del 8 de marzo pasado.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que se dará prioridad a los trabajos en los inmuebles antiguos, en los que se efectuaron pintas, para lo cual la dependencia ya destinó un recurso para su rescate.
“Serán intervenidos por el INAH, en virtud de que son predios propiedad federal, entre ellos, la catedral, Santa Ana, San Juan de Dios y la capilla del Divino Maestro. Hasta ahorita, nos está arrojando casi 8.5 millones de pesos”, externó el funcionario.
Cabe recordar que los edificios fueron intervenidos con pintura, principalmente en sus fachadas, aunque hubo otros casos en los que también se pintó pisos y paredes laterales, las cuales también tendrán que ser retiradas.
El titular del INAH en la entidad estimó que los trabajos de rescate de dichos inmuebles antiguos tengan una duración aproximada de entre 90 y 120 días, con el objetivo de que esto no afecte la afluencia de personas durante el verano.
“Estamos desarrollando un cronograma a efecto de que las obras tampoco afecten al próximo periodo vacacional de verano. Si nosotros empezamos en mayo, estamos hablando de que en el mes de junio y julio estaremos trabajando. Entonces, la idea es que nos enfoquemos en los principales inmuebles religiosos y posteriormente, los movimientos civiles”, apuntó.
Se informó que en cuanto a los monumentos del Paseo de Montejo que también fueron intervenidos, se realizará una labor coordinada entre el INAH y el Ayuntamiento de Mérida para su rescate, posterior a los trabajos que se realicen en los edificios históricos.
Texto: ACOM