CIUDAD DE MÉXICO.- “Absolutamente todo lo que conocemos en este mundo depende de la biodiversidad”, -ecosistemas, especies y genes-, afirmó el presidente de la COP13, Rafael Pacchiano Alamán, al considerar que México dejó ya un legado en este tipo de reuniones, al incorporar en los debates de Alto Nivel a los sectores agrícola, pesquero, forestal, turismo y de negocios para que se comprometan en el cuidado del medio ambiente.
Y sobre todo que estamos logrando cambiar la forma en que se veía la biodiversidad, antes se le veía como algo que era deseable, que no se le podía tocar, pero ahora ya se está viendo como una oportunidad de generar negocios y de generar crecimiento, de eso se trataba”, apuntó.
En entrevista exclusiva, el también titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, de Cancún ronda la preocupación entre los 196 países asistentes y sus delegaciones, sobre la propuesta de Donald Trump de ampliar el muro en la frontera con México y retirarse del llamado Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Reiteró que el gobierno mexicano esperará a que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos para trabajar de la mano con su administración, porque “en medio ambiente hay mucha materia donde poder tener coincidencias”. Y empezaremos a trabajar con ellos insistiendo en la necesidad de mantener los Acuerdos de París, en la urgencia de tomar acciones contra el cambio climático y tambien de la importancia que tiene nuestra frontera.
– Excélsior