En menos de dos días, avalan 17 Congresos ley de extorsión

En sólo 32 horas y con un total de 499 votos en favor y uno en contra, los congresos estatales de 17 entidades de la República convirtieron en realidad la reforma constitucional que permitirá al Congreso de la Unión legislar para enfrentar la extorsión en todas sus modalidades y en todo el territorio nacional.

Los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas aprobaron la reforma por unanimidad, mientras que el Congreso de Nayarit lo hizo con 28 votos en favor y uno en contra.

Anoche sesionó la Comisión Permanente del Congreso de Campeche para dar entrada a la minuta y anunciar que será votada en favor por el pleno, que fue citado para el próximo lunes.

Así, la reforma constitucional logró los 17 votos mínimos que necesita para convertirse en realidad y el Congreso de la Unión pueda crear la primera ley general en materia de extorsión, por lo que están las condiciones para que la próxima semana el Senado y la Cámara de Diputados hagan la declaratoria de validez constitucional y con ello estén a la espera de la iniciativa presidencial de la ley respectiva.

El cómputo de votos aprobatorios oficialmente válido es el que tiene el Senado, que hasta anoche tenía ya los votos aprobatorios de 15 congresos estatales; le faltaba por recibir el correspondiente a los congresos de los estados de Sonora y de Morelos.

Texto y foto: Agencias