Bajo el lema Está en manos de todos, este evento promueve la importancia de las acciones colectivas para crear entornos seguros, tranquilos y prósperos
La capital yucateca será la sede de la segunda edición de la Cumbre por las Sociedades de Paz Ch’abajel. La mañana de ayer se presentó el programa en una rueda de prensa en el Palacio de la Música, sede de este evento, que se realizará los días 12 y 13 de septiembre próximo.
Ch’abajel es un proyecto que pretende promover la paz, el bienestar y la seguridad en nuestras comunidades con el propósito de ayudar y visibilizar los espacios vulnerables en este ámbito y así poder crear una administración política y social que pueda a un futuro no lejano brindar una solución definitiva
Bajo el lema “Está en manos de todos”, este evento promueve la importancia de las acciones colectivas para crear entornos seguros, tranquilos y prósperos, esenciales para el progreso de nuestras sociedades esto bajo diversos objetivos.
En su turno, Eunice Rendón, la curadora de la Cumbre por las Sociedades de Paz Ch’abajel, señaló que la violencia es una conducta aprendida y replicada, que se arraiga desde edades tempranas.
“Es responsabilidad de todos contribuir a erradicarla desde nuestro propio lenguaje, empatía y desarrollo comunitario. Cada uno de nosotros tiene el poder de poner su granito de arena para crear entornos de paz. Juntos, podemos construir comunidades donde prevalezcan la armonía y el respeto mutuo”, indicó.
De igual manera, Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa, señaló su compromiso para la participación de la autoridad en eventos como estos.
“El municipio, como la institución más cercana a la ciudadanía, tiene la responsabilidad ineludible de tomar acción para prevenir la violencia y promover la paz”, anotó.
“Esta labor requiere un enfoque centrado en la participación ciudadana, donde los comités municipales y los espacios de diálogo se convierten en herramientas clave para escuchar y atender a las personas”, puntualizó.
Por su parte, la titular de la Cepredey, Joana Briceño Ascencio, señaló que desde la dependencia de trabajo, durante la actual administración de gobierno, tomó acciones y programas en conjunto con diversas instituciones del gobierno estatal, la policía local y los vecinos.
“La prevención debe abordarse de manera integral en la política pública, extendiéndose a cada rincón de Mérida y trabajando en estrecha colaboración con la comunidad. Esta colaboración es esencial para avanzar en la prevención de la violencia y el combate de las adicciones, construyendo un entorno más seguro para todos”, acotó.
Finalmente, señalaron que los objetivos de esta segunda edición son: promover e intercambiar conocimientos, acciones y estrategias para construir la paz; sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la paz y la no violencia; fomentar la participación activa de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y representantes gubernamentales; identificar y abordar las causas subyacentes de los conflictos locales o regionales, trabajando en la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles; generar compromisos concretos y acciones tangibles a nivel individual, comunitario y nacional; establecer alianzas y redes de colaboración entre organizaciones civiles, instituciones académicas, agencias gubernamentales y otras instituciones y entes interesados; visibilizar las acciones y compromisos del sector privado en materia de construcción de paz y prevención y solución a la violencia.
Para esta cumbre, se tiene proyectada la participación de más de 40 speakers y expertos, más de 100 organizaciones, la presencia de más de 50 gobiernos, además que el evento será cubierto por más de 20 media partners nacionales e internacionales.
Todos los eventos son gratuitos, abiertos al público en general, pero es necesario registrarse en la página web oficial: www.cumbrechabajel.com.
Texto y foto: Andrea Segura