Al convertirse la hepatitis C en la única enfermedad crónico degenerativa curable, se creó un hito en la medicina, expuso Isidro Vázquez Ávila, gastroenterólogo de la clínica Star Médica, durante la presentación del Primer Foro “Hacia una cura de la Hepatitis C”, que se realizará en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península.
Sin embargo, hoy día el tratamiento es costoso y los medicamentos no están disponibles en los sistemas de sanidad, sólo en la iniciativa privada y en protocolos de investigación, pues en el mercado los antivirales cuestan de $600 mil a $800,000.
Durante su participación, Vázquez Ávila mencionó que la hepatitis C es una enfermedad silenciosa y silenciada, es decir, los pacientes temen decir que son portadores del virus VHC.
El médico Rafael Novelo Denis, vocal del grupo de autoayuda “En Hepatitis C cuenta conmigo” Capítulo Mérida, dijo que lo importante es la información, qué es la enfermedad, evitar las complicaciones a corto o largo plazo.
“En Yucatán, aproximadamente, el 1% de la población es portadora del VHC, pero se vienen a enterar después de muchos años cuando se realizan pruebas de rutina o quieren donar voluntariamente sangre. La enfermedad no tiene síntomas ni molestias”, explicó.
Antes de 1993, los contagios eran por trasfusiones sanguíneas. Hoy día, la mayoría de los casos se dan en personas que consumen drogas.
En la actualidad, México al carecer de un programa de atención oportuna para las personas con VHC, trabajan los médicos y sociedad civil para promocionar la detección oportuna en personas con riesgo de contraer la hepatitis C.
Los tratamientos, de acuerdo al genotipo del paciente, duran de tres a seis meses. “La gran limitante es la disponibilidad de los medicamentos”, precisó Lourdes Lol Be Pinzón.-Irbin Flores Palomino