En México de cada 10 mujeres, 7 han sido víctimas de violencia

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a iniciativa de la asociación La Verdadera Transformación de Yucatán, este sábado se impartió la conferencia “Amar sin violencia y no morir en el intento”, a cargo de la Dra. Rocío Ivonne Quintal López, quien dejó en claro que la violencia en contra de las mujeres es un tema de salud pública, que no ocurre en las calles ni a manos de extraños, sino en el hogar y por alguien con quien tenían una relación afectiva.

La presidenta del comité de enlace de mujeres de la mencionada agrupación, la licenciada Carmen Isabel Medina López, dio la bienvenida a los asistentes y compartió que de, acuerdo con datos del Inegi, en México el 77% de las mujeres, de 15 años o más, ha sufrido algún acto de violencia a manos de su pareja o de su expareja.

Al respecto, la Dra. Quintal, quien es especialista en temas de género, recalcó la importancia de hablar y hacer conciencia sobre este tema ya que, dijo, puede terminar en un feminicidio. En el caso de nuestro estado, detalló que entre 2008 y 2022 se registraron 83 feminicidios de los cuales 60, es decir, el 72 por ciento, fue perpetrado por las parejas de las víctimas.

También destacó que la pena que se puede imponer en el caso de un feminicidio, es decir, cuando hay el agravante de que el autor es una persona con la que la víctima tenía una relación afectiva, es de 40 y 65 años de prisión, mientras que si se tratara de un homicidio hacia una mujer, la pena es de 15 a 20 años y el agresor tiene la posibilidad inclusive de salir bajo fianza, por ello recalcó la importancia de que se juzgue con perspectiva de género.

“Por ello en el tema de la violencia el objetivo no es disminuirla sino erradicarla, que exista la cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres”, subrayó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien compartió que la violencia es cíclica, que genera impactos en la salud física y emo- cional de quienes la viven, y que es importante aprender a identificarla para salir de una relación tormentosa antes de que sea demasiado tarde.

En este sentido, detalló que las formas de violencia más conocidas son la física, la sexual, la eco- nómica y patrimonial; así como la violencia emocional o psicológica que, de acuerdo a las estadísticas a nivel internacional, es la que más padecen las mujeres, pero que paradójicamente es la que menos se reconoce, ya que al no dejar huellas como la violencia física, es normalizada y minimizada.

“La violencia emocional pue- de ser más devastadora que la violencia física, pues tiene repercusiones en la Salud mental y fí- sica de quién la padece, y puede ir desde actitudes hirientes, desprecio, humillación, chantajes, descalificación, y hasta por omisión que es cuando se aplica la famosa ley del hielo”, explicó.

Así es que si este tipo de violencia se aplica de manera sistemática puede terminar afectando el autoestima, por ello no hay que permitir este tipo de situaciones pues, de lo contrario, se pasará al siguiente nivel que es la agresión, ya que sin amor propio la persona queda anclada a una situación de codependencia, así es que después de los golpes viene la reconciliación y se convierte en una espiral de abusos, por ello es que se habla de que la violencia es cíclica.

En este punto, la doctora Quintal hizo un llamado a distinguir cuándo se atraviesa por una relación violenta y en la que la persona queda atrapada en un ci- clo que termina por llevarla a una indefensión aprendida, es decir, cuando la persona baja la guardia y se rinde normalizando y minimizando la violencia, lo que pue- de tener como consecuencia un impacto psicológico, que puede llevar a estrés postraumático, de- presión, angustia, fobia, estado de pánico y disfunción sexual.

En cuanto a los impactos a la salud física, recalcó que estos pueden ser mortales hasta llegar a un tema de feminicidio o un suicidio feminicida que se configura cuan- do las mujeres sienten que tras una larga historia de violencia esta es su última salida; pero también pueden haber problemas de mor- talidad materna ocasionada por golpes recibidos de la pareja, la transmisión de enfermedades sexuales cuando existen relaciones no consentidas, así como altera- ciones y trastornos de la alimen- tación como sobrepeso, bulimia o anorexia. Ante este panorama, la doctora Quintal pide a las mu- jeres reconocer si viven en una situación de violencia y a tomar acciones a la brevedad posible, lo que incluye pedir ayuda para salir de una relación tóxica y aprender a cambiar el sufrimiento inútil por el útil, es decir, que es mejor sufrir por dejar la relación que por sufrir los efectos de la violencia y correr el riesgo de terminar muerta.

“Hay que retomar hábitos sa- nos, fomentar el amor propio, la autoaceptación, buscar la autonomía económica”, dijo la especia- lista, quien en este punto invitó a las mujeres y a la sociedad en genera, que no consideren como mejor partido al hombre que tiene riqueza o posición social y lo mejor que pueden hacer es trabajar en su formación y su preparación.

“En todo caso es mejor comer huevo y frijoles que recibir golpes todos los días”, puntualizó.

En relación a la Verdadera Transformación de Yucatán, asociación civil que preside Ramón González Quintal, hay que des- tacar que desde su fundación en 2021 ha realizado diversos foros en los que se abordan temas trascendentales para la sociedad yu- cateca; el anterior de estos eventos fue en octubre teniendo como tema central la atención y prevención a los casos de dengue.

Por su parte, Daniel González Quintal comentó que antes de finalizar el año se organizará una caravana para llevar jugue- tes a niños de escasos recursos a diferentes colonias en la capital yucateca, por lo que se hace un atento llamado a quienes se quie- ran sumar a esta noble iniciativa o a pedir información al número de WhatsApp 9992 42 50 31.

Texto y foto: Manuel Pool