La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) llevó a cabo un evento demostrativo en la localidad de Nunkiní, perteneciente al municipio de Calkiní, enfocado en la “Inducción al Cultivo de Pitahaya en Tutores Vivos”.
Este importante evento se realizó en la parcela del productor cooperante, Clemente Idelfonso Balám Tzeek, con la finalidad de que los productores beneficiados con plantas de pitahaya, entregadas por la dependencia estatal, adquieran los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de este fruto.
Durante la demostración, se instruyeron a los productores en técnicas de siembra correctas, cuidados esenciales, riego adecuado, fertilización y prevención de plagas; todas estas técnicas son esenciales para garantizar el éxito en la producción de la pitahaya. También se impartió una charla sobre la importancia del control biológico en el manejo de plagas, subrayando las ventajas de la práctica para la protección del cultivo de manera sustentable.
Con este tipo de capacitaciones por parte del equipo de extensionistas, se refuerza el compromiso con los pequeños y medianos productores locales, impulsando el desarrollo de técnicas agropecuarias eficientes y productivas.
Texto y foto: Agencia