En Oxkutzcab imparten curso para pintar de manera ecológica

El ayuntamiento y el Indemaya Municipal capacitan a mujeres con el taller Eco teñido y experimentado gráfico, que utiliza materia prima que es ambientalista

OXKUTZCAB.- A beneficio de un grupo de artesanas, el ayuntamiento a través del Indemaya Municipal, apoyó con un taller denominado “Eco teñido y Experimentación Gráfico” donde las mujeres aprendieron como aprovechar la naturaleza, en sus creatividades para mejorar su economía.

El alcalde Juan José Martín Fragoso, con la finalidad de darles las herramientas necesarias para que las artesanas se preparen mejor, apoyo con este curso.

Según informó la directora del Indemaya Municipal, Sharon Martin Espinosa, el taller con duración de dos días, fue impartida en la reserva ecológica  Chan Ka Vergel, en medio una naturaleza que cuenta con área de artes y oficios; espacio de experimentación y sensibilización para llevar la percepción a otros niveles.

El curso lo impartió Lilian Rivera, egresada en la escuela nacional de pintura escultura y grabado (esmeralda). Con este curso, las participantes tendrán la posibilidad de pensar en su propio negocio y para mejorar sus ingresos a beneficio de su hogar.  El Eco teñido es una técnica completamente ecológica para teñir telas y fibras naturales, como algodón, seda, lana, lino, aprovechando toda aquella fibra que viene de la naturaleza. Con esta técnica el color de las plantas se aplica directamente y a veces se consigue imprimir la forma de las flores y las hojas.

Los participantes experimentan técnicas tiñendo fibras naturales usando flores, hojas, tallos y cortezas, la aplicación es telas de lana, seda y algodón. Y tendrán las bases de esta técnica de teñido, conocerán el proceso, las sustancias que ayuda a fijar los colores y cambiar los tonos que da las plantas, que podrán aplicar en diferentes tipos de telas para productos de diseño de interiores, accesorios textiles o ropa.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.