Por mayoría de 18 votos, el Congreso del Estado nombró este jueves a dos magistrados de Justicia Administrativa en las personas de Rafael Rodríguez Méndez y María Gabriela Baqueiro Valencia.
En contra votaron los cuatro legisladores de Morena y el perredista Eduardo Sobrino Sierra.
“Se aprueba el dictamen por el voto a favor de las 2/3 partes del Pleno del Congreso del Estado”, anunció el diputado presidente Erik Rihani González.
En contra hablaron los legisladores Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo, ambos de Morena, y el perredista Eduardo Sobrino Sierra.
Los tres cuestionaron la procedencia panista de los dos candidatos, pues ambos trabajaban como regidores en el Ayuntamiento de Mérida.
Incluso, se dijo, Baqueiro Valencia no tiene cédula profesional de licenciatura en Derecho, que pide la ley en la materia.
“¿Cómo van a analizar y juzgar las decisiones del Ayuntamiento de Mérida, si son parte del mismo, acaso se van a excusar?”, afirmó Sobrino Sierra.
A favor, Jesús Pérez Ballote, del PAN, dijo que las designaciones son legales, algo que no comparte la oposición.
“Me permito mencionar que los candidatos demostraron la capacidad para el cargo y cumplen cabalmente todos los requisitos necesarios para ese nombramiento”, dijo el legislador panista.
Por ello, reiteró, ambos son personas aptas para el cargo y que su nombramiento es Facultad del Gobernador ese nombramiento y al Congreso sólo se le permite la ratificación o no.
“La facultad es del titular del Ejecutivo, y se ha cumplido con ese trámite. Concentrémonos en cumplir la ley y lo que nos mandata”, concluyó.
Tras la votación ambos personajes rindieron protesta de Ley, en el mismo Congreso del Estado.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando