En Progreso ya cuentan con nueva cámara hiperbárica

Progreso cuenta con una nueva y moderna cámara hiperbárica de última generación que comenzará a funcionar la próxima semana para brindar atención médica a los pescadores que sufren descompresión, así como para los tratamientos de personas que padecen enfermedades como diabetes o que presenten quemaduras, producto del impulso del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para seguir transformando la salud en Yucatán.

En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal constató los trabajos de la Casa Ejidal y el funcionamiento del Centro de Salud, ambos en la comisaría de San Ignacio, con lo que se está mejorando la vida de las y los habitantes.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso donde se instaló la nueva cámara hiperbárica, Vila Dosal verificó el funcionamiento de este novedoso equipo que es el modelo más grande y cómodo del mundo pues, minimiza la ansiedad por claustrofobia, cuenta con observación continua del paciente, así como con altavoces duales para el constante monitoreo, la camilla puede ser reclinada y permite un tratamiento individual de los pacientes. El equipo cuenta con certificación internacional y registro sanitario de Cofepris.

Este equipo, que constató el gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el alcalde anfitrión, Roger Gómez Ortegón, permitirá un mayor número de servicios gratuitos disponibles en atención a oxigenación hiperbárica, así como el de curaciones y heridas.

Todo ello, en beneficio de 97 mil 592 personas que no cuentan con seguridad social, no sólo de Progreso, sino de municipios como Telchac puerto, Telchac pueblo, Yobaín, Sinanché, Motul, Ixil, Hunucmá, Dzemul, Chicxulub pueblo, Baca, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

Los servicios que prestará esta cámara hiperbárica son manejo de pacientes con síndrome por descompresión, pie diabético, heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxido de carbono, lesiones por aplastamiento, escaras, úlceras en piernas y pies, quemaduras térmicas agudas e injertos de piel o colgajos comprometidos, entre otras.

Para su instalación, se realizaron trabajos de adecuación en un área del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, con la demolición de muros, cambio de acabados, pisos, cancelerías, luminarias, pintura, imagen institucional, instalación de plafones y muros de tablaroca, adecuación de área de esterilizado, modificación de instalaciones de aire acondicionado e instalaciones hidrosanitarias, adecuación de voz y datos, conexión para el manifold e instalación de oxígeno.

En total, se invirtieron más de 5.2 millones de pesos entre el novedoso equipo y los trabajos de construcción para su instalación. Posteriormente, el gobernador corroboró la rehabilitación del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio, obra con la que habitantes de esta comunidad ya cuentan con servicios de salud de calidad en espacios mejor equipados, modernos y más dignos.

Ante el comisario de San Ignacio, Israel Cauich Canché, Vila Dosal indicó que estas mejoras se realizan para acercar los servicios de salud y que a la gente les cueste menos, por lo que estamos brindando nuevos servicios. “Aquí en San Ignacio, los miércoles habrá laboratorio de sangre, ultrasonido en el módulo Médico 24/7, dentista y servicio de psicología, además de que contarán con doctor las 24 horas, seis días a la semana”, explicó el Ggbernador.

“Todos estos son servicios que antes no tenían en San Ignacio y antes tenían que ir a otros lugares y gastar y ahora son gratuitos, por lo que invito a la población a sacar su Tarjeta Universal de Salud que es gratuita para que tengan acceso a ellos sin costo”, afirmó Vila Dosal.

Sobre la transformación de la salud que se está viviendo, el gobernador indicó que actualmente se están construyendo tres hospitales en el estado, uno de ellos está realizándose junto con la Marina con el Hospital Naval de Progreso y se acordó que no solamente atiendan a los marinos sino a toda la población civil, con lo que en una emergencia ya no tendrán que ir a Mérida para ser atendidos, sino que podrán ir al nuevo Hospital Naval de Progreso.

“Tengan la certeza de que en mi Gobierno estaremos trabajando hasta el último día para transformar a Yucatán y que mis hijos y sus hijos tengan un mejor estado. Nuestra prioridad es quienes menos tienen y más lo necesitan, para que les cueste menos las cosas y tengan las mismas oportunidades”,

concluyó el gobernador. Finalmente, Vila Dosal constató los trabajos de la Casa Ejidal de esta comisaría donde se aplicó raspado y cambio de pintura en todo el inmueble, rotulación de títulos y logotipos, así como la instalación de lámparas y ventiladores de techo. También, se equipó con sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, lámparas LED de techo e instaló material eléctrico.