Una vez que la Auditoría Superior del Esta- do de Yucatán (Asey) concluyó con la revisión de las cuentas públicas del 2021, va a comenzar en los próximos días la revisión correspondiente al 2022, pues mientras “más transparentes sean los ayuntamientos y entes de gobierno, mejor serán los resultados a los ciudadanos”, afirmó el diputado Erik Rihani González, presidente de la Comisión de la Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
“Cabe resaltar que tras concluir con lo del 2021 el número de observaciones fue bastante alto, pero menor a lo que vimos de las cuentas pública anteriores”, recalcó.
Rihani González dijo que eso es alentador, por- que lo que se busca es que los ayuntamientos cada vez tengan menos observaciones negativas, pues eso significa que se tiene mejores administraciones.
“La Asey está haciendo un excelente trabajo en la revisión de las cuentas públicas y los registros que llevan las autoridades municipales, pero todavía hay mucha área de oportunidad para mejorar”, contó.
Indicó que en el caso de los municipios las causas pueden ser varias en el caso de las observaciones, porque puede ser que una facture esté mal timbrada, que las fotografías no tengan la ubicación geográfica, que es al final un elemento que se tiene para comprobar las compras que se realizan.
“Vamos trabajando de la mano de la Asey como pinza, primero que no se afloje en la búsqueda de las faltas, pero también ofreciendo capacitación a las autoridades y responsables de las cuentas en los municipios y entes de gobierno”, afirmó.
Sobre la supervisión a las cuentas públicas del 2022, Rihani González, quien también es presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, dijo que el tiempo límite para los entes de gobierno y municipios fue el pasado 30 de abril.
“Ese día se debió entregar las cuentas públicas en el Congreso del Estado, ahora toca a nosotros entregarlo a la Asey, y ellos, dependiendo de sus mecanismos preestablecidos, de- terminarán su programa de auditoría del 2022”, afirmó.
Allí se va a evaluar cada uno de los municipios, en- tes fiscalizados y el Gobierno del Estado.