OXKUTZCAB. A Oxkutzcab le cae bien ser nombrado un “Edén”, debido a la diversidad de cultivos frutales que se cosechan y comercializan en sus dos centros de acopio.
A Oxkutzcab se le conoce como la “Huerta del Estado”, la “Ciudad de las Naranjas, que muy pronto sería también la ciudad de los limones.
Pero a pesar de las grandes superficies en hectáreas sembradas de cítricos en las más de 120 unidades agrícolas, hay tendencias de cultivos frutales que empiezan a rebasar el ámbito de pequeña producción para abarcar ciertas superficies consideradas como la Chirimoya, la Carambola, la Guanábana y la Yaca entre otros cultivos frutales.
En la central de abastos Solidaridad de Oxkutzcab, así como en la explanada del mercado 20 de Noviembre se pueden encontrar para su venta al mayoreo frutas como la chirimoya y la carambola, que se venden por cajas de 18 kilos. La yaca se comercializa individual, fruta de origen asiática que puede alcanzar hasta los 20 kilos.
Otra fruta tropical muy apreciada que se vende por kilos es la guanábana. Además de estas frutas, en Oxkutzcab se cosecha, el nance, el mango de diversas variedades, el plátano manzano local y la ciruela.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis