Vecinos de la invasión conocido como “El Pocito”, de la colonia Emiliano Zapata Sur III, pasan difíciles momentos con los efectos generados por la masa de aire ártico que acompañó al Frente Frío número 30; adultos mayores y niños se exponen a contraer enfermedades respiratorias, pero no tienen más opción.
“En las madrugadas el frío cala los huesos, no se soporta, aunque te tapes y te abrigues”, comentó doña Elidé, quien junto con su esposo don Edgar, ambos adultos mayores, habitan una vivienda de láminas de cartón, cubierta con una enorme y gastada lona que deja pasar el viento frío.
“Para dormir me tengo que poner una camiseta, dos camisas de manga larga, mi sudadera y me envuelvo en mi sábana”, señaló don Edgar, quien comentó que a diferencia de años anteriores, ahora nadie les ha llevado cobertores ni alguna otra ayuda.
“Ayer el frío se comenzó a sentir desde las cinco de la tarde, y en la madrugada se intensificó, pobres de los que tenían que salir a trabajar”, recalcó doña Elidé, quien comentó que por los cambios de temperatura, el vecinito, la noche del lunes, fue llevado de emergencia al médico.
Por su parte, la señora María Damiana señaló que para evitar que el aire frío entre a su casa, tapan con trapos las rendijas que quedan debajo de las puertas y también buscan que no se quede sin cubrir ni un solo agujero en las láminas de cartón.
Los vecinos de la calle 88 por 175 tienen a sus espaldas un amplio terreno descampado en el que, afirman los vecinos, es el espacio por el que viciosos cruzan para robarles las pocas pertenencias que tienen.
En la calle, bien pavimentada, juegan algunos niños, mientras que otros, han sido llevados por sus padres a casa de algún familiar o conocido donde se puedan resguardar mejor.
Este el caso de un bebé de brazos, que vivía en una desvencijada casita con sus padres, pero lamentablemente, hace quince días, el jefe de familia sufrió un accidente mortal en el Periférico.
“El fue a trabajar en su moto y no volvió”, dijo Mary, su vecina, quien compartió que la señora cayó en una fuerte depresión, por lo que su madre vino por ella y el bebé, que apenas nació en diciembre, y dejaron cerrada la vivienda.
Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo destacó que van a ser demasiados días, 10 o más, con temperaturas de templadas a frescas durante la primera parte del día, y de frías a muy frías en las madrugadas y amanecer.
Así es que los pronósticos indican que mañana jueves bajarán aún más las temperaturas mínimas, pero la historia no termina aún, ya que el sábado o domingo otro frente frío estará llegando a la región,
Se espera que las temperaturas mínimas oscilan de entre 16°C a 18°C para la costa; de entre 10°C a 15°C para la ciudad de Mérida; de entre 7°C a 12°C para el interior del estado; y de 4°C a 7°C para las zonas más frías como lo son el sur, cono sur y sureste del estado, siendo los días más fríos de jueves 29 de enero a martes 3 de febrero, con temperaturas en verdad muy bajas no vistas desde el año 2006.
Ante este panorama, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que, del miércoles 28 de enero al 4 de febrero, la entrada a clases en todos los niveles educativos será a partir de las 8:00 de la mañana.
La dependencia exhortó a la comunidad escolar a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las recomendaciones de protección ante el clima.
Ayer, las temperaturas mínimas reportadas fueron de 17.9 grados en el norte de la ciudad y las máximas de 27.9.
Texto y foto: Manuel Pool




