En Tabasco pretenden castigar con cárcel las protestas

En redes sociales la llaman #LeyGarrote; hoy se define si va o no

Ayer se dio a conocer en medios que el Congreso de Tabasco pretender castigar hasta con 20 años de prisión a quien impida la ejecución de obras públicas o bloquee las calles como acto de manifestación.

La propuesta levantó tal polémica que en redes sociales la llamaron #LeyGarrote, y la tachan de reforma que busca criminalizar la protesta social.

Hoy se define si va

Esta iniciativa será puesta en debate este lunes en periodo extraordinario en el Congreso de Tabasco.

La iniciativa propuesta por el gobierno de Adán Augusto López Hernández (Morena) y ya fue avalada por comisiones legislativas y sólo necesita 18 votos para ser aprobada, lo cual parece inminente, apunta El Universal, pues la bancada de Morena cuenta con 21 integrantes.

¿Qué se propone?

Según el dictamen, se impondrá prisión de 10 a 20 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) “al que para procurase a sí mismo o a un tercero un lucro indebido o un beneficio, obligue por cualquier medio a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de su propio patrimonio o el de otra persona”.

Se advierte que en caso de que el delito sea cometido por un funcionario o exfuncionario se le aplicará una inhabilitación de 10 años para desempeñar algún empleo o actividad en la administración pública.

El artículo 196 Bis —que es de nueva creación— establece que al que impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras privadas se le impondrá prisión de seis a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la UMA, así como a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria.

No es “antimarchas”

El Universal publicó que el secretario de Gobierno del estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, defendió la iniciativa, pues dijo que no se trata de una “ley antimarchas”, sino de una reforma para frenar a quienes amparándose en la lucha social extorsionan a empresas y particulares.

Por su parte, Ingrid Rosas Pantoja, diputada del PRI, advirtió que se trata de una modificación que sería usada para impedir la libre manifestación de los ciudadanos y recordó las movilizaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es sorprendente ver que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, oficinas de gobiernos, cerraban carreteras, hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos”, refirió.

¿Qué dijo AMLO?

En la conferencia de prensa matutina, al presidente le preguntaron sobre esa #LeyGarrote, a lo que él dijo que “el gobernador deberá aclarar que “no es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *