En Tekit las ganancias son de intermediarios, lamentan

El alcalde de Tekit, Miguel Ángel Várguez Alonzo, aseguró que casi el 70 por ciento de la población se dedica a la confección de prendas de vestir, en su mayoría guayaberas y blusas típicas, aunque sus ganancias se ven limitadas porque venden a intermediarios, que después lo revenden al doble o triple de lo que pagaron al productor original.

En entrevista, Várguez Alonzo lamentó la situación, pero también dijo que ha sido la forma en la que los artesanos o productores hacen llegar al mercado sus prendas de vestir.

–Dada la demanda que se tiene actualmente de las prendas es fácil la venta o desplazamiento de las prendas de vestir, pero sí es un hecho que venden barato, que las ganancias no son de ellos sino de los intermediarios—recalcó.

Es decir, no hay un mercado especial en donde puedan llevar sus productos y vendan al cliente directo, lo que dejaría más ganancias.

Además, dijo, en el municipio se hace maquila de ropa de diversos modelos a diferentes tiendas departamentales establecidas en Mérida o en otras ciudades del país.

Por ello es que en administraciones pasadas se han hecho gestiones ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para máquinas de coser y otros equipos que se necesitan para la confección de las prendas.

–Pero actualmente no hemos logrado conseguir nada, mucho menos un parador turístico, pero tampoco se ha conseguido porque hay muchos productores que no quieren agruparse, sino que prefieren sus trámites de manera independiente e individual—indicó.

Cervecería dará empleos

Por su parte, el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero dijo que los habitantes de la cabecera municipal tendrán en unos días más una fuente de trabajo cerca de sus casas, cuando se inaugure la Cervecería Yucateca.

–Sabemos que se tiene contemplado contratar a mil 400 o mil 500 personas como empleo directo, y más 600 empleos indirectos—señaló.

Dijo que será un reto responder a las expectativas como Ayuntamiento, dar servicios públicos a toda esa gente que va a llegar a trabajar a Mérida y Hunucmá.

–Es un reto y ya estamos preparándonos, principalmente con nuevas vialidades y ampliación de calles que no era principales, pero que ahora van a tener movimientos—recalcó.

De acuerdo a Padrón Romero, el gran beneficio es que los ciudadanos tendrán empresas grandes muy cerca para asegurar el empleo.

Dijo que todavía no hay fecha para la inauguración, pero que será antes que concluya el mes y debe asistir, por la magnitud de la obra, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Esteban Cruz 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.