El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, dijo que ya solicitaron a las armadoras 64 camionetas para integrarlas al servicio nocturno del sistema Va y Ven.
Como anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, a mediados de año las rutas nocturnas funcionarán toda la semana para seguir apoyando a la economía de todos los trabajadores nocturnos de la capital yucateca que por ahora, los lunes, martes y miércoles, tienen que seguir pagando por el traslado en taxis o servicio en plataforma o, en su defecto, esperar a que amanezca en sus lugares de trabajo.
“Queremos incrementar esas rutas con unidades nuevas, estamos tratando de ver si podemos adquirir camionetas eléctricas que son costosas, cada uno vale 2 millones de pesos, estamos en eso para ver si lo podemos lograr”, dijo el lider del volante, quien subraya las ventajas que representa contar con este tipo de vehículos en pro del medioambiente y la economía respecto a los ahorros que representa utilizar un sistema eléctrico en comparación con los de gasolina.
“Por eso estamos apostando a esas unidades, pero solo eso se podría realizar siempre y cuando con el apoyo del gobierno, consistente en 10 por ciento del enganche para adquirir la unidad y la integración de un fideicomiso para pagar los vehículos en tiempo y forma”, subrayó.
Fernandez Zapata recordó que ahora se tiene en las rutas nocturnas que laboran de 11 de la noche a cinco de la mañana, cincuenta camionetas en circulación, pero reitera que conforme se requiera se incrementará el número de unidades. “Las nuevas camionetas serán para reforzar las rutas nocturnas, que es lo que estamos esperando, o para aumentar las que más demanda tengan”, subrayó.
En este sentido dijo que cada vez es mayor el número de personas que utilizan las rutas nocturnas, en las que es importante subrayar, mueve a muchas mujeres trabajadoras, por lo que recalca que el servicio que comenzó a funcionar desde el primero de septiembre del año pasado, ha tenido un éxito rotundo.
Y ante la creciente de demanda, se ha abierto una convocatoria para que las hijas de socios o sus esposas se incorporen a conducir tanto colectivos, taxis convencionales y hasta de ruta foránea.
Texto y foto: Manuel Pool