El kremlin respondió este lunes a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar dos submarinos atómicos en reacción a una supuesta amenaza rusa, aunque descartó una posible escalada militar entre ambas superpotencias.
Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a recibir al emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, antes de que venza esta semana el plazo de 10 días impuesto por Trump, para detener la guerra en Ucrania.
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el nos guiamos”, dijo este lunes Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Lo importante es la postura de Putin
El portavoz recordó que es el presidente ruso, Vladimir Putin, el que marca la política exterior y el único interlocutor válido para el líder de Estados Unidos, en clara alusión a Dmitri Medvedev, cuyas belicosas declaraciones en las redes sociales han sido el detonante de la actual crisis.
“En cada país existen miembros del gobierno que tienen diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos en marcha. También hay gente con posturas muy radicales en Estados Unidos y en los países europeos. Eso pasa siempre”, dijo Peskov.
Añadió que “lo importante es, por supuesto, la postura del presidente Putin. En nuestro país la política exterior la formula el jefe de Estado, el presidente Putin”.
En sus primeras declaraciones desde el anuncio de Trump el viernes, el Kremlin intentó quitar ayer todo el hierro a la controversia con Trump y aseguró que “todos deben ser muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear”.
De hecho, Peskov subrayó que Moscú no considera que ahora mismo tenga lugar entre ambas potencias “alguna clase de escalada” nuclear, por lo que añadió: “No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica”.
“Está claro que se trata de un tema muy complejo y sensible ante el que, por supuesto, muchos reaccionan de manera impulsiva”, dijo.
Con respecto a los submarinos, cuya identidad y paradero se desconoce, Peskov subrayó que “los submarinos nucleares estadounidenses siempre están en alerta, es algo constante”.
“Siempre queremos estar preparados. Por eso he enviado dos submarinos nucleares a la región. Solo quiero asegurarme de que sus palabras sean solo palabras y nada más”, explicó Trump.
Esperando a Witkoff
A su vez, Rusia aseguró que estará encantada de recibir al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien tiene previsto visitar el país “el miércoles o el jueves”, según adelantó Trump.
“Siempre nos alegra ver al señor Witkoff en Moscú y mantener contactos con él. Los consideramos importantes, significativos y muy útiles”, dijo Peskov.
Se trata de la quinta visita de Witkoff a Rusia -donde siempre lo ha recibido el presidente- en lo que va de 2025.
“El diálogo continúa, Estados Unidos sigue trabajando para mediar en la búsqueda de una solución al problema ucraniano. Estos esfuerzos son muy importantes, incluso en el contexto del proceso de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”, aseguró.
Es decir, que la reunión tendrá lugar justo antes de que concluya -en la medianoche del jueves- el plazo de diez 10 de Trump, que amenaza a Moscú con sanciones y aranceles secundarios a los importadores de petróleo ruso, liderados por India y China.
Texto y foto: Agencias




