Abusos en detenciones de la policía municipal y ahora hasta se recurrió a una empresa para construir calles, donde estaría ligado Tury E., quien fue extesorero en la administración del exalcalde Roger Alcocer, acusado de un desfalco de 26 millones de pesos.
Los vallisoletanos no tuvieron que esperar mucho tiempo para darse cuenta que el actual alcalde Alfredo Fernández Arceo no tenía un sólido proyecto para que este Pueblo Mágico mejore sus condiciones debido a que es un punto turístico.
En la comisaría de Xocen se construyeron calles, pero tampoco trajo la receta mágica, esto es el de la honestidad, el de dar calidad ya que los vallisoletanos eso pagan, porque el adoquín apenas duró unas semanas.
Los pobladores indicaron que prefieren que se construyan menos calles, pero que sean de calidad, esto no hacen bastantes, aunque pronto ya presentan grietas.
Lamentaron que se recurra a un empresario polémico, “el municipio cada vez recibe más visitantes y si cuenta con mejores calles y parques atraerá más a los turistas”.
Prácticamente no pasa una semana que Fernández Arceo no tenga queja de alguna irregularidad, hace unas semanas sus policías se excedieron en la detención de una persona y uno de sus hijos haya puesto una tienda de artesanías y restaurante, cuando otros han tardado más y no han podido cristalizar sus proyectos por los trámites.
Hace unas semanas se dio a conocer esto y esto causó indignación ya que este ascenso en los negocios de su hijo está sospechoso y no lo consiguió en gestiones de los anteriores alcaldes.
Actualmente en temporadas altas llegan hasta 7 mil visitantes diariamente. Hasta antes de la pandemia en Yucatán el turismo representaba el 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Mientras que en emprendedurismo a nivel nacional sólo uno de cada tres mexicanos logra que su negocio sobreviva y entre las principales razones es por la falta de experiencia, de capital o que tiene pocas posibilidades de saltar al comercio digital.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL