En víspera de primavera y en plena sequía, frente frío baja temperatura en región sureña

OXKUTZCAB.- El frente frío número 41 que arribó el pasado fin de semana a la península de Yucatán género extrañeza entre los pobladores del sur del estado y varios productores entrevistados externaron que es algo extraño que haya frió en plena sequía, en vísperas del inicio de la primavera. 

De acuerdo al reporte metereológico de la Conagua, se informó de una masa de aire frío asociada al frente frío, pero al mismo tiempo se reportó un canal de baja presión que traería lluvias en el litoral costero oriente y en la parte sur de Yucatán. 

La precipitación que cayó anteayer registró en Merida un promedio de 57.7 milímetros.

Los valores de temperatura  en los que amaneció Oxkutzcab la mañana de ayer  fue de 18 grados centígrados, mientras que en el municipio de Peto los termómetros marcaron  valores de 17 ºC.  Asimismo, para hoy, se pronostican alrededor de 20 ºC.

Las precipitaciones registradas desde el fin de semana y la temperatura baja benefician las plantaciones de cítricos y frutales de la región sur del estado, ocasionando que se disminuya el aborto de frutos tiernos debido a las altas temperaturas que lo afectaban antes del arribo del frente frío.

Por tal motivo, los productores de frutales y cítricos de la región sur del estado están aprovechando la buena humedad del suelo para aplicar fertilizante que se integrarán al sustrato del suelo debido a la humedad.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis