En Xmatkuil se encuentran actividades para todos

Hoy finalizan en Xmatkuil las exposiciones nacionales de ganado Nelore y Guzerat, y de acuerdo al presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Manuel Medina Castro, será a las 7 de la noche la clausura con la entrega de los reconocimientos a los campeones.
En este marco, en el salón internacional del recinto ferial se presentará el libro “100 años del Cebú Mexicano”, pero la fiesta continúa y a partir del próximo lunes arranca la feria internacional de la ganadería tropical donde se estarán presentando ejemplares de diversas razas como el Brahman, gyr, indubrasil, y simbrha, así como razas europeas como charolais y suizo.
Al momento asisten a la feria compradores de Estados Unidos, Brasil y otros países de Centroamérica como Belice, al igual que de los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Veracruz, que cada año se reencuentran en este evento reafirmando sus lazos de amistad y sus relaciones comerciales.
“Tener este espacio es muy importante para nosotros porque al estar en Mérida tenemos infraestructura hotelera el aeropuerto y es de fácil acceso para nuestros visitantes, lo que nos permite presumir el mejoramiento genético que se ha logrado en Yucatán y que es muy reconocido”, recalcó el entrevistado.
Y una vez que oscurece, el espectáculo de luces multicolores de los juegos mecánicos es algo que atrae a chicos y grandes, que recorren también las llamadas áreas de “los barateros” donde se pueden encontrar implementos de cocina en miniatura, además de una amplia variedad de juguetes tradicionales mexicanos elaborados en madera, hechos por artesanos de Puebla, y que se ofrecen a precios muy accesibles.
En el recorrido no hay que perderse la oportunidad de conocer lo que Yucatán produce en el ámbito agropecuario, como es el caso de la miel de abeja y una amplia variedad de productos derivados de la colmena, que incluyen desde polen y propóleo hasta dulces con sabores innovadores, jabones, cremas, shampoo y velas hechas de cera.
También en el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), los asistentes también pueden encontrar la famosa Chocohorchata, elaborada con cacao natural, libre de saborizantes artificiales y elaborada con una receta familiar.
“Nuestra receta, da como resultado un sabor auténtico y natural, algo que distingue a nuestro producto de otros similares que ya están en el mercado. Si bien existen algunas opciones parecidas, podemos afirmar con confianza que nuestra combinación de cacao y arroz deja un sabor muy agradable, que sorprende y satisface a quienes lo prueban”, dijo Carlos Robles.
Los productores de Oxkutzcab ofertan sus productos hechos a base de miel y henequén, así como la venta de cítricos y hortalizas cultivadas en ese municipio, rico en la producción de mandarina, toronja y limón, además de calabaza, yuca, cilantro y pepino, que son esenciales para la economía local.

Texto y foto: Manuel Pool