El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, aseguró que en Yucatán existen registros de uso de transgénicos.
Lo anterior desmiente las declaraciones del delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, quien hace unos días aseguró que en Yucatán no existen datos del uso de transgénicos, y que tan es así que afirmó que la entidad ha estado y está libre de organismos genéticamente modificados en sus cultivos.
“En los archivos que se tienen hoy en la Sagarpa no existe ninguna muestra en que en alguna ocasión se haya sembrado transgénicos”.
Dicha declaración fue desmentida. En entrevista el titular de la Seduma recordó que Yucatán en algún momento sembró soya transgénica, incluso hubo miel de Tekax que tuvo algunas reacciones ante las pruebas pilotos que se hacían en la entidad, incluso cuando nadie sabía.
“Eso dio la pauta para enterarnos de que se estaba sembrando, de que se estaba entregando permisos desde la fase experimental y que no había recursos de coordinación entre la federación y el estado”, comentó.
Lo anterior, añadió, ocasionó el daño, inaceptable, en las economías locales de las poblaciones de agricultores por el rechazo de Europa.
Respecto a la petición de productores de sembrar soya, Batllori Sampedro dijo que esto se podrá hacer sólo con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y con el uso de la semilla tipo huasteca.-Jesús Gómez