En Yucatán, más de 5 mil personas se suman a la defensa del INE

Más de 5 mil personas se reunieron ayer a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en la colonia México, donde protestaron y alzaron la voz por la defensa de este órgano, marcha que se realizó simultáneamente en todo el país.

Durante esta protesta, la ciudadanía demostró su desacuerdo ante la reforma que se planea implementar en la operación del Instituto, a la cual calificaron de destructiva para la democracia del país y los procesos electorales.

Con pancartas que tenían consignas como “Con el INE no”, “El INE no se toca”, “No a la reforma”, entre otras, ciudadanos, sociedad civil, empresarios y figuras políticas del estado se unieron a esta defensa.

El ciudadano Mauricio González recordó cuando las elecciones eran dirigidas por el mismo gobierno a la cabeza e indicó que no hay que permitir regresar a eso.

“El presidente López quiere regresar otra vez al pasado manipulando las elecciones para beneficio de Morena, por eso la inmensa mayoría de los aquí presentes estamos en contra de la reforma en contra el INE, es una afrenta a la democracia”, aseguró.

Por parte del sector empresarial yucateco se tuvo una fuerte representación con la presencia de la presidenta de Coparmex, Beatriz Gómory Correa; el presidente de Canaco, Iván Rodríguez Gasque, así como el presidente de Canacintra Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Charruf Cáceres.

Gómory Correa expresó que es importante recalcar que esta marcha no está a favor ni en contra de ningún partido político ni Gobierno, sino de mantener un organismo autónomo.

“Estamos aquí para defender a un INE que debe ser autónomo, ciudadano, independiente, fuerte, profesional y por eso estamos aquí y no esperábamos menos de los yucatecos, pues siempre nos hemos distinguido por defender la democracia”, señaló.

Durante la manifestación también destacó la presencia de legisladores locales como el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Esteban Abraham Macari, Karen Achach Ramírez, Karla Salazar, Carmen González, así como la exgobernadora del estado, Dulce María Sauri Riancho, y la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que estas acciones son importantes, sobre todo para que los jóvenes menores de 35 años se sumen a la lucha de defender a este organismo que ha permitido elecciones democráticas en el país.

Se trata de defender la base fundamental de la democracia de nuestro país que fuimos construyendo a piedra y sangre, trabajando muy fuerte. Hoy no podemos tener la memoria corta”, puntualizó.

Esta movilización se realizó de manera simultánea en varios estados y en la Ciudad de México, en respuesta a la Reforma Electoral que ha sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea la desaparición del INE, la elección de consejeros y magistrados electorales mediante el voto popular, la desaparición de los órganos y tribunales electorales locales, entre otros puntos que han sido polémicos y contra la que se han pronunciado sectores empresariales y sociales.

Texto y fotos: Andrea Segura