En las sedes tanto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se realizaron sendas mesas de trabajo para la sensibilización sobre perspectiva de género, como parte de las actividades para la obtención del “Distintivo Violeta” en el Poder Judicial.
Estas labores estuvieron encabezadas por la Magistrada Presidenta María Carolina Canto Valdés, y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa, así como de magistradas y magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, respectivamente.
En estas mesas de diálogo e intercambio de experiencias se revisaron las fortalezas y áreas de oportunidad en temas de perspectiva de género, prevención y atención de la violencia, el diagnóstico de necesidades para la implementación de estas políticas públicas en los puestos operativos.
En este sentido, se avanzó con la planificación de acciones que permitirán que el Poder Judicial del Estado se certifique con este distintivo, que permite fomentar espacios seguros a través de la capacitación y procesos formativos en favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Cabe recordar que en el mes de marzo del presente año, producto del compromiso institucional por la igualdad de género y por la integridad de las trabajadoras y usuarias, el Poder Judicial del Estado signó el convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres con la finalidad de realizar diversas acciones, entre ellas, la implementación de los trabajos que conduzcan a la obtención del Distintivo Violeta.