• Trabajaban sin certificación de seguridad marítima
• No contaban con equipos de comunicación, tampoco con GPS y sin salvavidas
El gobernador Joaquín Díaz Mena pidió que se investigue y denuncie ante las autoridades federales competentes a dueños de las embarcaciones que salen a trabajar sin cumplir con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Marina Armada de México.
En un video difundido ayer en redes sociales, el mandatario dio a conocer que, de acuerdo al titular de la XIII Zona Naval con base en Yucalpetén, Progreso, las embarcaciones Peyucsa 12 y 13 (una apareció volcada ayer jueves y la otra logró regresar a puerto), así como la Halcón 1, que ayer por la tarde se ubicó volcada y sin tripulantes, muy cerca de Río Lagartos, no contaban con certificación de seguridad marítima.
Explicó que dicha documentación revisa la estructura de la embarcación, su estabilidad, los equipos de seguridad y salvamento, de navegación, de comunicación, los sistemas de emergencia así como las condiciones de la tripulación y su documentación.
En ese sentido explicó que se trata de lanchas ribereñas con adaptaciones, que deberían ir y regresar el mismo día. Las embarcaciones afectadas se encontraban trabajando en altamar por un período de más de 10 días, por lo que calificó como una negligencia de quienes, aprovechándose de la necesidad de los pescadores, los suben a estos navíos que no cuentan con condiciones mínimas para navegar, y hasta sin despacho de capitanía.
“No se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado, no tenían GPS, por eso no se les pudo rescatar, tampoco tenían salvavidas ni equipo de seguridad”, recalcó.
Díaz Mena también informó que desde temprana hora de ayer continuaba la búsqueda con lanchas y un helicóptero del estado; asimismo, pidió a la Secretaría de Marina que continúe sobrevolando la zona con sus aviones y patrullando con sus embarcaciones.
En un segundo video detalló que en la búsqueda participa el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, así como dos embarcaciones del Gobierno del Estado que estuvieron abasteciéndose de combustible en Río Lagartos; también destacó que en estas labores se incluyeron a tres familiares de los pescadores extraviados, que son originarios de Sabancuy, Campeche.
HALLAN VOLCADA LA LANCHA HALCON I
Lamentablemente, alrededor de las 3:30 de la tarde, allegados a los pescadores dieron a conocer que la lancha “Halcón 1” fue ubicada volcada y sin ningún tripulante a 60 millas de Río Lagartos, por lo que se emprendió un operativo para tratar de recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familiares que se encontraban en La Caleta en espera de noticias al respecto.
Se esperaba que hasta este lugar acudieran el director de Pesca y autoridades municipales para hacer alguna declaración respecto a estos lamentables hechos, que fueron confirmados por la alcaldesa de Sabancuy, Campeche, Angélica Herrera Canul.
De acuerdo al sitio Progreso Hoy, en el Halcón 1 viajaban Jose Luis Junco Hernández, (patrón); Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito, que se suman a la tripulación del Peyucsa 12, que también permanecen extraviados y que eran José Ulloa (patrón), así como Marcos García y Lázaro Esquivel Castellanos, el joven que fue ubicado por una aeronave de la Secretaría de Marina aferrado al casco del barco, y que finalmente, vencido por el cansancio, cayó al mar.
Trascendió que los familiares de este joven, que era vecino de Progreso, pero también nacido en Sabancuy, pretenden demandar tanto al propietario de la lancha Peyucsa 12 como a la Secretaría de Marina, ya que consideran que sus elementos actuaron de manera negligente y retrasaron su intervención en el rescate.
De hecho en La Caleta se escuchaban muchos comentarios en torno a que lo mismo ocurrió cuando se requería la intervención de los marinos para salir al rescate de la embarcación de mediana altura “Neldy”, que regresó al puerto de abrigo de Yucalpetén con sus cuatro tripulantes a bordo, y cuyo crédito de su rescate se atribuye a los familiares que abordaron el Tepakán III para salir a su búsqueda y no a la Marina, como se había mencionado.
Al respecto, el Gobernador recordó que fue a las 9 de la mañana con 57 minutos del jueves cuando se reportó la localización del Peyucsa 12 volcado con una persona en el casco.
Subrayó que embarcaciones de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública salieron inmediatamente, pero por el gran oleaje debido a las condiciones climatológicas imperantes, tardaron ocho horas y media en llegar.
“Arribaron a las 18:30 horas, aproximadamente, al llegar únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12 volteada y sin el tripulante que antes había avizorado sobre ella”, explicó.
También comentó que la aeronave de la Marina sobrevoló durante 8 horas por la zona y regresó a Progreso para cargar combustible, con el fin de sobrevolar otras tres horas, mientras que las lanchas y una avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública también apoyaron en la búsqueda.
Texto y fotos: Manuel Pool