Encuentran bacterias resistentes a antibióticos en ciénega de Sisal

Los intereses económicos superan a los relacionados con la conservación de la salud del ecosistema, lamentablemente no es nada nuevo, y en esta ocasión un nuevo capítulo de esta batalla se libra en la Reserva Ecológica de El Palmar, ubicada al poniente del estado, donde el investigador de la Unam, Mario Alberto Martínez Núñez, dijo a Punto Medio que se está construyendo el desarrollo residencial Paraíso Sisal, justo en lo que era considerado como el inicio de esta reserva.

-De entrada ocasionará una disminución del área que ocupa la Reserva, se ve que va a estar grande este fraccionamiento, cinco casas no son -dijo el investigador quien relató que hace un año comenzaron los trabajos y que no se explica cómo es posible que se haya otorgado la autorización correspondiente.

Entrevistado al finalizar su intervención en el “Foro Manejo y Preservación del Agua en Yucatán”, explicó que en la ciénaga se encontraron bacterias que son potencialmente patógenas a la salud humana y que están relacionadas con los hidrocarburos y otros organismos resistentes a antibióticos, lo que da una idea de la contaminación que hay en el lugar, la cual contrasta con la limpieza y calidad del agua en la Reserva de El Palmar.

Entre las conclusiones a las que llegaron los académicos que participaron en la jornada es que existe la investigación que se requiere para comenzar a tomar cartas en el asunto, pero se requiere de una coordinación para avanzar de manera ordenada, para lo cual también se necesita de la conciencia de la ciudadanía.

Por lo pronto, hay que tener en cuenta que el cambio climático está ocasionando que sea menor la cantidad de precipitaciones y el aumento en el nivel de agua de mar, lo que traerá como consecuencia que un desequilibrio en la lente de agua dulce que está flotando y su espesor será menor, entonces los contaminantes se van a concentrar, advirtió la Dra. Julia Pacheco Ávila, investigadora de la Uady, quien consideró que hay una gran concentración en el subsuelo y gracias a que está diluida en los grandes volúmenes de agua no han causado daños a la salud.

-Los esfuerzos que se requieran para hacer la limpieza de los mantos acuíferos y quitar tal o cual contaminante van a ser mucho más caros, por eso debemos ocuparnos desde ahora en proteger este recurso -afirmó la entrevistada.

NIVELES DE METALES PESADOS POR ENCIMA DE LA NORMA

La experta en el tema recordó que los primeros 10 o 15 metros del nivel freático están contaminados por bacterias, por lo que subrayó no se debe de beber el agua que se extrae a esta profundidad.

-El agua entubada y clorada que provee en Mérida la Japay no está ausente de contaminación, existe para algunos parámetros, pero en la mayoría está por debajo de los porcentajes establecidos por la Norma Mexicana, la NOM 127-SSA-1, que rige la calidad de agua para uso y consumo -indicó la investigadora.

De acuerdo a un estudio realizado en 2013, mencionó, se encontraron metales pesados en cantidades excedidas a las que marca la norma, situación que confirmó la Dra. Mónica Chávez Guzmán, de la Uady.

-Hay un incremento de metales pesados y otros químicos tóxicos con los que hay que tener cuidado, porque en muchos basureros hay fracturas y se está contaminando; hay puntos en la zona metropolitana que son para preocupar bastante, no hay que olvidar que todo está conectado en el manto acuífero subterráneo, por eso no se puede hablar de un solo punto de contaminación –recalcó la especialista de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

Coincidió en que este problema requiere de abordarse de manera conjunta con Campeche y Quintana Roo, y aunque a nivel estatal funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable han asegurado que está a punto de reactivarse un programa para dar atención a la contaminación subterránea del agua, en la Conagua se informa que no hay dinero para reactivar el Consejo de Cuenca, que en su momento generó muy buenos avances a nivel peninsular.

Por su parte, Mario Alberto Martínez Núñez detalló que teniendo en cuenta esta situación, en estos momentos se están llevando a cabo los primeros esfuerzos para articular a los actores que, desde la parte académica como la parte pública, propondrán estrategias de manejo y solución, para la cual la Uady, el Cicy y la Unam diseñarán de manera conjunta un proyecto integral relacionado con el monitoreo, la evaluación y el manejo del recurso hídrico a nivel peninsular.

PROYECTO DE PROPUESTAS CONJUNTAS

-La idea, por una parte, es la sistematización de la información que se ha generado para articular a los actores que están trabajando en sus proyectos, además del monitoreo desde diferentes puntos de la calidad del agua por medio de observatorios hidrológicos, y por ultimo un apartado para generar conciencia en las comunidades -detalló.

Finalmente, el también investigador de la Unam, Dr. Israel Sánchez Domínguez, dijo que el gobierno debe vincularse con los académicos y dejar atrás el tema e intereses políticos.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *