Este martes, a las 10 de la mañana, se reportó que, a 11 millas náuticas, pescadores ubicaron el cuerpo de una persona sin vida flotando en el mar frente al puerto de El Cuyo, el cual podría ser el cuerpo de alguno de los ocho pescadores extraviados en alta mar luego del paso del huracán “Milton”.
Tras recibir el aviso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar a bordo de una lancha tipo Defender para, junto con efectivos de la Marina, asegurar la zona y proceder conforme a los protocolos establecidos e iniciar el rescate del cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Trascendió que el fallecido –que aún no ha sido identificado– era de complexión robusta, vestía una camiseta gris y boxer color azul cielo.
Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando la embarcación de la SSP arribó a la dársena del puerto de abrigo de El Cuyo, donde ya esperaba personal de la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal de Investigación, y del Servicio Médico Forense (Semefo).
El cuerpo fue abordado a una camioneta del Servicio Médico Forense y fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía en Tizimín en espera de que pueda ser identificado y de que se investiguen las circunstancias del fallecimiento. Por el momento el tema se ha tratado con total hermetismo.
Como se ha informado, tras el paso del huracán “Milton” la semana pasada, hay 8 pescadores extraviados: se trata de los tripulantes de las lanchas “Halcón I” y “Peyucsa XII”, las cuales fueron halladas volcadas (pantoqueadas) por las autoridades.
Como se recordará, en su momento sobre el casco de la lancha “Peyucsa XII” se ubicó a uno de los pescadores que luego identificaron su madre y su hermano como Lázaro Esquivel Castellanos, quien no pudo ser rescatado con vida, ya que por el cansancio finalmente cayó al mar y su cuerpo a la fecha no ha sido encontrado.
Por cierto, a las seis de la tarde del lunes, la embarcación “Halcón 1”, que fue ubicada volcada y sin ningún tripulante a 60 millas de Río Lagartos, fue trasladada y asegurada en el refugio pesquero del dicho puerto.
Texto y foto: Manuel Pool