El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Estados Unidos informó que localizaron en perfecto estado una fuente radiactiva luego de que se extraviará el pasado 29 de mayo y pusiera en alerta a los estados fronterizos.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del Gobierno de México había informado sobre el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos, y aunque era poco probable que se trasladara a territorio nacional, informaron a las autoridades de Protección Civil y público en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el alertamiento, la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos de América, el 29 de mayo se extravío un contenedor de radiografía industrial de la marca industrial Nuclear, modelo IR-100, el cual contenía una fuente radiactiva de Ir-192 con una actividad de 47 Ci al día de hoy.
El equipo, junto con el vehículo que lo trasladaba fue arrastrado por la corriente del río identificado como “Los Pedernales” en Texas. Aunque el vehículo fue localizado, el contenedor con la fuente radioactiva no había sido encontrado hasta el día de hoy.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y es manipulada, o se tiene contacto directo con la misma, a partir de unos minutos hasta horas puede ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, si permanece cerca de la fuente radioactiva desde una exposición de horas a días puede causar la muerte”, aseveró la CNSNS.
Fuente: Agencias