La SSP, realizó un operativo denominado “Fortalecimiento de Acciones y Protección Ciudadana en Tulum”, en donde la policía municipal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional y la Policía de Quintana Roo, lograron detectar un ladrillo de lo que sería cocaína en playas de Tulum.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 17:30 horas, cuando el personal de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana efectuaba actividades de prevención y vigilancia, cuando recibió el reporte, del cual hallado un paquete del tamaño de un ladrillo en las playas del Hotel Jashita Pandano.
Ante el reporte ya mencionado, de manera inmediata las autoridades se trasladaron hasta Carretera 307 Akumal-Tulum, como referencia Bahía de Soliman, en donde al arribar al lugar se observó entre los arrecifes un paquete de forma rectangular, envuelto en cinta color café, con iniciales *VX* y que en su interior contiene polvo blanco, con características propias de la cocaína.
Por lo que los elementos de las tres órdenes de gobierno realizaron el embalaje y se presentaron ante la Fiscalía General de la República, con Sede en Cancún, para su puesta disposición.