Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH), detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2, cuentan con una altura de más de ocho metros. Además, señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.
Por lo anteriormente mencionado, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el hallazgo como algo impresionante, por lo que el tramo 5 sur, tendrá que cambiar su ruta, por lo que, el funcionario indicó que se trata de un complejo de casi 300 edificios, por lo que será preservado como corredor arqueológico.
Hasta la fecha, este tramo del Tren Maya, tiene un avance del 10.9 por ciento en excavaciones, mencionó, Diego Prieto, director del INAH.
Por otra parte, informó que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100 por ciento.
Prieto indicó que el INAH, ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 inmuebles arqueológicos, entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.