Al entrañar en la recta final de la edición 2024 del Encuentro Nacional Deportivo Indígena en Campeche, la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat), Ana Claudia Collado García, hizo énfasis en la importante afluencia de deportistas que han sido protagonistas de esta justa que se realizó desde el 19 y concluyó ayer.
Un total de 925 competidores de 17 estados de la República conformaron este evento, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que desde hace cuatro años forma parte de la estructura de la Federación, el cual reflejó este año un crecimiento exponencial tras contar anteriormente con una media de 550 participantes, por lo que se tiene la meta que anualmente se sumen entidades y deportistas.
“Estamos muy orgullosos de que este año sea con mayor participación, hay más de 900 participantes, lo que refleja un crecimiento de casi el doble y nuestra intención es que se multiplique la participación de los estados y vamos en el camino correcto, trabajando en la conciencia de esta inclusión de los pueblos originarios a la cultura física y el deporte con las mismas oportunidades”, comentó.
Al tener como pilares la igualdad social y convivencia multicultural con el objetivo de promover la cultura física en los pueblos indígenas, Ana Claudia Collado aplaudió la sinergia y trabajo en conjunto que se ha logrado con la Conade, lo cual ha derivado un mayor acercamiento entre los institutos estatales del deporte para que se unan e impulsen esta iniciativa.
“La Cionade, con este gran proyecto, ha hecho la verdadera inclusión del deporte indígena, que pertenece al sistema de competencias, esto significa igualdad, inclusión y tiene una significación muy importante entre los deportistas porque cuentan con la misma oportunidad que otros atletas de participar, de competir, de ganar en estos grandes eventos deportivos con estos contextos organizacionales”, dijo.
La titular de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, resaltó el éxito del evento y la responsabilidad de continuar con este camino de inclusión, desarrollo y conciencia para las comunidades mexicanas.
“Me siento muy privilegiada, honrada, por el momento histórico que se vive con este crecimiento. Debemos impulsar políticas para el desarrollo de la cultura física entre pueblos y barrios originarios, vienen leyes importantes para el reconocimiento de tradiciones culturales, me deja muchos aprendizajes, satisfacciones y seguir con el desarrollo de este Encuentro Nacional”, aseguró.
El estado sede de Campeche albergó tres días de competencias, que tuvieron como sedes las Unidades Deportivas 20 de noviembre, Concordia, el Deportivo San Lucas Revolución, Deportivo Gisica, Villas de Kin-Ha y la Pista de Atletismo del Cedar.
Además del estado sede, compitieron los estados de Chiapas, Morelos, Durango, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Guerrero y Ciudad de México.
Para participar en este Encuentro Nacional Deportivo Indígena, los deportistas debieron cumplir con algunos requisitos: tener entre 18 y 23 años (a excepción de los deportistas de pelota purépecha), ser mexicanos radicados en territorio nacional y con autoadscripción como miembros de un pueblo o comunidad indígena.
Texto y fotos: Agencias