La Cumbre comenzó hoy con un mensaje directamente desde el Vaticano, el cual fue reproducido por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Laureados participantes en el 17 World Summit of Nobel Peace Laureates que fue inaugurado hoy en Mérida, hicieron un enérgico llamado por la defensa de la paz y en contra de todas las manifestaciones de violencia e intolerancia en el mundo.
Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, se refirió, sin mencionar sus nombres, a los líderes que atentan contra la paz, y llamó a defenderla como el deseo de los habitantes del planeta.
“Existen líderes empeñados en los armamentos nucleares, en tratar a los migrantes de forma inhumana. Tenemos el pulmón del mundo, el Amazonas incendiándose sin que se haga nada al respecto”, dijo Santos.
Reconoció que tras el desarme de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), algunas fuerzas minoritarias, que no se comparan al 90 por ciento de los dirigentes de esta ex organización guerrillera, ahora partido político, que desean la paz. “Si se tomaran de nuevo las armas, no sería una catástrofe”, aseguró el laureado.
Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decir al mundo con firmeza y convicción: ¡NO podemos, no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz! #NobelPeaceSummitYucatán #MiHuellaPorLaPaz pic.twitter.com/FfljOojbUm
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 19, 2019
Hizo un llamado a defender la paz de todas las amenazas que atenten contra este deseo internacional, así como la vida, como base prioritaria del principio de paz.
“Vamos a defender la paz, porque defender la paz es defender la vida. Y la vida es nuestra causa común, la causa más importante que existe”, dijo el ex mandatario.
Mensaje desde el Vaticano
La inauguración se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde se contó con un mensaje inaugural directamente desde el Vaticano, el cual fue reproducido por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
“Nosotros nos congratulamos de la realización de este tipo de foros y esperamos que todos los trabajos se desarrollen con gran éxito”, fue parte del mensaje emitido desde la Santa Sede para los participantes de la Cumbre Mundial por la Paz.
También otro de los Nobel, Rigoberta Menchú Tum, hizo otro llamado de rechazo contra la esclavitud moderna que hoy representa para los jóvenes con faltas de oportunidad ante la falta de empleo.
“Queremos llamar a la juventud mexicana a impulsar sus iniciativas a dejar una huella por el optimismo”, dijo la laureada.
Posterior a la inauguración en la que el mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, destacó las características de paz y seguridad que tienen a Yucatán en un plano nacional y avalado por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Texto y foto: Iván Duarte.