Debido a las bajas temperaturas, cada año el Sector Salud tiene un incremento aproximado de 30 por ciento en el número de consultas por infecciones en vías respiratorias, las cuales son muy contagiosas pero también prevenibles con medidas sencillas.
Entre las enfermedades de ese tipo, las de mayor incidencia durante el invierno son la rinofaringitis (resfriado común), faringitis, neumonía e influenza, y la población con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores de 65 y personas con padecimientos crónicos.
La rinofaringitis constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión y escurrimiento nasal, y tos.
La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza), aunque también puede ser de origen bacteriano.
En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese mal es responsable de 15 por ciento de todas las defunciones de los niños menores de cinco años de edad en el mundo.
Mientras tanto, la influenza es una infección que ataca las vías respiratoria, pero además de afectar la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones.
Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla, además de medicamentos y antivirales.
– Agencias