Enfrenta Campeche los retos de la transición energética

El estado trabaja en proyectos como parte de la transición energética, que forma parte de la tendencia mundial, pero no dejan de lado al petróleo

El cambio, la despetrolización del estado es uno de nuestros objetivos de largo plazo, sin embargo, Campeche tiene una vocación petrolera de muchos años, señaló Carlos García Basto, director de la Agencia Estatal de Energía de Campeche.

“Tenemos conviviendo más de 40 años con los campos petroleros icónicos, así que no podemos despetrolizarnos de un día a otro”, dijo.

Reconoció que las tendencias mundiales hablan de un mayor uso del gas natural, pero también del petróleo, ya que aporta al desarrollo de la industria petroquímica, por ejemplo, en diversos modelos de negocio.

En este sentido, agregó, Campeche tiene el petróleo muy presente en su desarrollo económico e industrial, por lo que también se considera aumentar las estadísticas de producción.

“Antes producíamos el 70 por ciento de crudo, ahora es 50 por ciento”, refirió.

El directivo de la agencia estatal mencionó que, a nivel mundial, las compañías petroleras están cambiando hacia un modelo de compañías energéticas, de tal forma que puedan convivir en los distintos segmentos de producción.

“En algún momento también saben que la tendencia del petróleo es a la baja, así que están apostándole también a esa transición”, resaltó.

Asimismo, en este tema, comentó que también se trabaja en un gasoducto que transportaría 550 millones de pies cúbicos por día de gas natural, para abastecer las plantas de electricidad de CFE en la ciudad de Valladolid; y en el desarrollo de parques solares.

“Campeche es de los estados que todavía se encuentran rezagados, hay lugares donde no hay infraestructura, no hay luz, se está trabajando eso. Junto con las bondades de las nuevas tecnologías, en esas comunidades que están alejadas”, señaló.

Es por ello que “nos sentimos orgullosos de ser parte de este cambio gradual, donde se incluyan planes de descarbonización y planes de transición energética”, sostuvo Carlos García.

La Agencia Estatal de Energía de Campeche firmó en junio pasado, un convenio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el fin de impulsar estrategias de capacitación para el desarrollo de proveedurías local y de contenido nacional.

Durante la reunión con los comisionados, también se abordaron las prospectivas y las perspectivas en temas de exploración de pozos para los próximos 24 años.

El reto a futuro, agregó el directivo, es tener el personal dispuesto y calificado en la entidad, para poder atender las necesidades en temas de contenido nacional, y atraer empresas tractoras que demandan servicios.

Texto y foto: Agencias