Directivos de la empresa Engie México reconocieron la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal de gestionar y promover durante su gobierno el proyecto de ampliación del gasoducto de Mayakán, lo que representa la llegada de más gas natural al estado, lo que contribuirá a convertirlo en un lugar más competitivo y con desarrollo.
En un encuentro del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, con representantes de Engie México, la vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de la firma, Ana Ludlow, agradeció a Vila Dosal por el apoyo brindado para hacer posible el abastecimiento de gas natural para Yucatán y todo el sureste.
“Agradezco al gobernador por haber creído en este proyecto y por haber luchado día a día incansablemente para que llegáramos a este momento”, dijo.
Ludlow destacó la resiliencia del equipo del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador y Herrera Novelo, ya que desde el principio entendieron el valor que un proyecto como ese podría traer a la nación y el cambio que podría generar para toda la región.
“Tocaron puertas y con esa resiliencia y visión insistieron para que el proyecto pueda ser una realidad”, agregó.
“Juntos hemos logrado algo que parecía extraordinariamente complicado, que era cambiar la dinámica de una región y volver a darle a Yucatán el lugar que merece en el país”, aseveró.
Por último, la representante de la firma señaló que esa es la convicción que se debe mantener para que los industriales de la zona y empresarios tengan el acceso a energía limpia, asequible y confiable que se requiere.
Hay que recordar que en junio pasado se dio el banderazo inicial de la construcción del nuevo ducto de gas natural “Cuxtal II”, que tendrá una longitud de más de 700 kilómetros, duplicando la capacidad de transporte de gas al estado. Con ello, se podrá cubrir la demanda que requiérela entidad y, en general, toda la Península de Yucatán para generar las condiciones energéticas para un desarrollo sustentable.
En su intervención, el titular de la Sefoet celebró que Engie pueda transportar la totalidad del producto de 250 millones de pies cúbicos diarios de la tan necesitada molécula, pero también que ha se ha puesto en marcha la construcción de esta obra que permitirá transportar 500 pies cúbicos diarios gracias al trabajo en equipo.
En ese sentido, Herrera Novelo afirmó que Engie ha sido y será un gran aliado de Yucatán, porque de su mano y a través de años de gestiones hoy puede ser celebrado el inicio de este proyecto en beneficio de todos los habitantes del estado.
“Hoy hay un proyecto ejecutándose que nos permitirá lo que hace algunos años sólo veíamos en sueños: multiplicar por diez el suministro de gas natural en el estado de Yucatán”, agregó.
En ese marco, el funcionario estatal destacó la brillante mancuerna entre el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que trabajando de manera coordinada han conseguido obras de infraestructura, inversiones industriales históricas y en consecuencia el crecimiento del sector secundario en el estado, generando empleos mejor pagados para yucatecas y yucatecos.
Texto y foto: Agencia