La Asociación de Internet MX ofreció una radiografía sobre la política pública sobre ciberseguridad a favor de niñas, niños y adolescentes, que mostró que la violencia intrafamiliar también se extiende al internet.
Además, el otro delito destacado, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, es el de sustracción de menores apoyados en las redes sociales, así como otras quejas relacionados a la integridad y la vida de niñas, niños y adolescentes.
“Es progresivo, no se detiene, va en aumento todos los delitos, partiendo de las amenazas”, señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hizo la presentación del especialista Oscar Raúl Ortega Pacheco.
Pese a todo ello, el especialista dijo que el internet no es negativo, pues ha significado el desarrollo de negocios, estudios escolares y la salud.
“Por eso es importante promover el uso seguro del internet, con buenas prácticas en el uso de la tecnología”, señaló.
Hace dos años empezó el proyecto de Internet Seguro para Todos, que cuenta con el apoyo de organizaciones tecnológicas que ayudan a identificar las medidas que podemos comenzar a aplicar para ver evitar los fraudes en la aldea global del internet.
Dijo que se enfocaron en tres elementos: una encuesta de ciberseguridad, la educación que los padres ofrecen para navegar en internet, incluidos los contenidos y el mapa de las políticas públicas.
“Ello para crear campañas de prevención y generar un compendio estadístico”, recalcó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando