Enrique García gana edición 34 de la Carrera Chacmultún-Tekax

El alcalde Manuel Vallejos Sansores es el encargado de premiar a los ganadores de las  diferentes categorías

En el marco de las celebraciones con motivo del 184 aniversario de la ciudad de Tekax, se realizó la trigésimo cuarta edición de la carrera Chacmultún- Tekax, bajo el lema “Donde Corren las Leyendas”, evento que tuvo como punto de partida la zona arqueológica de Chacmultún, mientras que la meta fue el centro de la ciudad, un recorrido de 10 kilómetros caracterizado por el ascenso a pendientes.

El banderazo de arranque de la carrera se realizó a las 7 de la mañana, observándose un nutrido grupo de unos 300 competidores.

Enrique García de la ciudad de Mérida, con el número 191, fue el corredor que obtuvo el primer tras completar los 10 kilómetros con un tiempo de 32,56 minutos en la categoría máster.

 La llegada a la meta se convirtió en un estallido de emoción y celebración, ya que mujeres y hombres demostraron su tenacidad, profesionalismo y espíritu competitivo en una de las rutas más desafiantes y espectaculares del sur del Estado.

 El Ayuntamiento de Tekax, que encabeza el alcalde Manuel Vallejos Sansores, reconoció y agradeció de manera especial el invaluable apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el Gobierno del Estado, quienes hicieron posible, con todas las facilidades, la realización de esta carrera que honra la historia y proyecta el futuro del deporte yucateco.

Ganadores

En varonil 10 kilómetros máster: el primer lugar se lo llevó Enrique García Rodríguez (32,56 minutos); el segundo lugar lo obtuvo Lorenzo Alberto May Chan (36,23 minutos) y el tercer lugar fue para Pedro Cerón Mendoza (41,16 minutos).

En femenil 10 kilómetros libre: el primer lugar se lo adjudicó Rosalba Esther Mex Mex (39,30 minutos); el segundo lugar lo obtuvo Yoseline Estrella Rivero (45,58 minutos) y el tercer lugar fue para Norelys Berrios García (46,39 minutos).

En varonil 10 kilómetros libre: el primer lugar se lo llevó Daniel Tomás Mendoza (36,49 minutos); el segundo lugar lo obtuvo José Roberto Camargo Domínguez (36,53 minutos) y el tercer lugar fue para Cristopher Sulub Ucán (37,40 minutos).

En femenil 10 kilómetros libre: el primer lugar se lo adjudicó Yoselín Shadahi Pérez Marín (40,28 minutos); el segundo lugar lo obtuvo Cristina Guadalupe Sánchez (47,20 minutos) y el tercer lugar fue para Jasive Vianey Dzul Ramírez (55,04 minutos).

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis