Enseñan a bordar las diferentes técnicas del Hipil y Terno

Para fomentar la técnica del bordado en mujeres, principalmente de comisarías meridanas, el DIF de Mérida realiza un programa donde da talleres a personas que quieran aprender la técnica, se les apoya con los materiales y una beca de 500 pesos mensuales y en un año dominan el punto de cruz y sombra, tejido y bordado.

En entrevista, la coordinadora del Programa Bordamos por Mérida, Karina Rukos Hadad, indicó que las prendas que realizan las venden en una tienda que tienen en Montes de Amé. “Actualmente contamos con 50 alumnas de las comisarías de Sitpach, Chichí Suárez, Emiliano Zapata, Yaxnic, colonias del sur y del centro de Mérida”, dijo.

Elaboran 80 artículos entre los que figuran tortilleros, toallas, agarraderas, cosmitiqueras, paños de cocina, ropa de niños y mandiles.

Señaló que el programa lleva 13 años y se busca primero que más personas aprendan esta técnica y que ellas puedan trabajar en tiendas donde se venden.

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelería, colchas, paños, ropa de cama, toallas.

En tanto, el punto o puntada de sombra es llamada así porque al bordarse se trabaja de manera que pasamos los hilos de un lado al otro del diseño que estamos bordando y esto produce un efecto donde lo que se observa es la sombra.

Los bordados en esta técnica son delicados y bellos de cualquier forma que lo hagamos, en color blanco sobre tela blanca, bordados monocromáticos que pueden ser en cualquier color, pero siempre el mismo, o utilizando hilos de diferentes colores.

Rukos Hadad dijo que estos tipos de bordados son utilizados en los hipiles y ternos.

Como se sabe, los hipiles y ternos son considerados los trajes de gala de las mujeres, mientras que en los varones es la guayabera.

 

TEXTO Y FOTOS: DARWIN AIL