Enseñan a “hablar” con el cuerpo

Por primera vez en Mérida, el bailarín y comunicólogo Joel Aragón Collins impartirá el taller “El otro cuerpo. El cuerpo eurítmico, el escultor en el espacio”, del viernes 5 al domingo 7 de mayo en Tumàka’t Estudio + Residencia.

Las compañías Bunker Mérida y Mákinadt traen este curso que está dirigido a psicólogos, pedagogos, terapeutas corporales y artistas escénicos. El objetivo es reactivar la mente, cuerpo y salud, para abrir esos campos.

Paula González, del Bunker Mérida, comentó que en el campo de las artes hay gente interesada en ampliar sus fronteras creativas con nuevas herramientas, así como personas interesadas con en la voz y el sonido, pues la música y la resonancia son bases de la euritmia.

La euritmia es el movimiento que usa la voz, la música y el espacio. La propuesta la desarrolló el filósofo austríaco Rudolf Steiner, quien investigó la pedagogía para aprender.

También está relacionada con la kinésica, como el cuerpo desarrolla sus habilidades de movimiento en el espacio. “Esa parte tiene su origen en Alemania y Austria”, precisó Paula en entrevista para Punto Medio.

“La euritmia es una de las bases de la pedagogía Waldorf que se ha desarrollado en muchas escuelas en el mundo. Al mismo tiempo, derivó en un tipo de medicina llamada antroposófica”, abundó.

Posteriormente, se empieza mezclar con otras disciplinas, entre ellas la danza.

El taller es impartido por un profesional especializado en euritmia, Aragón Collins, quien es asesor de las escuelas Waldorf en Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos. “Por su formación de bailarín le interesa vincular la euritmia para ampliar en la investigación del cuerpo con la visión de las técnicas”.

Las sesiones de euritmia son parte del proyecto “Pulsión_Danza testimonial”, que se estrena el 7 de julio en la Sala de Arte Cressida.

El costo es 700 pesos y las inscripciones al curso pueden realizarse vía telefónica al 9997496775. Los horarios son viernes de 7 a 9 de la noche y sábado y domingo de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en Tumàka’t Estudio + Residencia, ubicado en la calle 51 entre 52 y 54 del centro de Mérida.

Se conoce como euritmia al hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello se transforma en un medio de comunicación.- Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.