Entornos escolares, libres de criaderos de mosquitos para evitar larvas de Aedes Aegypti

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, mantener las medidas preventivas contra el dengue con acciones de limpieza en escuelas de todos los niveles.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se emprendieron acciones que garantizan instalaciones escolares libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a través de la difusión de políticas sanitarias y medidas preventivas con el personal directivo que permita eliminar hasta en un 80 por ciento la presencia de casos de esta enfermedad.

Es de vital importancia que toda la comunidad escolar sepa qué hacer ante un caso de dengue, estén conscientes de que no deben automedicarse y acudir a su servicio de salud u hospital más cercano. Asimismo, aprender a identificar los criaderos de mosquito, desde los más grandes como los tambores que almacenan agua de uso y consumo humano, hasta los más pequeños como son las corcholatas y taparroscas, pasando por floreros, cubetas, llantas, envases y todos los recipientes que puedan almacenar agua.

Se debe realizar limpieza, chapeo, eliminación de criaderos, utilización de telas de mosquitero (miriñaques) y fomentar el uso de repelentes e insecticidas caseros, así como el de recursos naturales para ahuyentar los mosquitos.

El centro escolar debe estar atento ante la presencia de casos de la enfermedad en su comunidad, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, enviando a casa a quienes presenten sintomatología y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.

Texto y foto: Agencias