A unos días de que se entreguen los trabajos de remodelación de la Plaza Grande, prácticamente a la mayoría de la gente le ha gustado la nueva imagen, ya que aplaude la reforestación del espacio y la sustitución de los árboles que estaban enfermos.
Del mismo modo, se cambiaron las bancas, las nuevas son de granito y se lleva a cabo la siembra de 102 nuevos árboles.
El plan de arborización de esta zona se realiza de manera gradual y las especies que se plantarán incluye ceiba, maculís amarillos y rosados, ramón, balché, pimienta, jicarito, roble, entre otras, los cuales nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol y son consideradas las más aptas para la Plaza Grande, ya que una vez que crezcan ofrecerán un paisaje atractivo y con sombra. Para estas acciones se estimó una inversión de 137.5 millones de pesos.
Desde hace varios días se abrió la circulación a los vehículos, el que no hubo paso por varios meses por los trabajos. Para el Grito de Independencia, que será dado por la encargada del despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, este espacio luicirá un nuevo rostro y más moderno.
Además, el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena anunció que para su asunción al Palacio de Gobierno lo realizará en la citada plaza y no en un teatro, como suele acostumbrarse a realizar.
En entrevista, un pensionado ferrocarrilero, Mario Silvino, indicó que siente que está mal algunos árboles que sembraron porque sus raíces romperán el concreto.
Recordó que él llegó a vivir a Yucatán en 1987 y luego el huracán “Gilberto”, que azotó el Estado se llevó un árbol frondoso en la plaza grande y no lo volvieron a plantar.
El entrevistado, quien es originario de Guanajuato, y actualmente radica en Seyé, resaltó que también el pasto que le pusieron para los jardines es conocido zacate de limón, que es hasta medicinal porque se realiza una infusión que sirve para curar el dolor de barriga.
“Hay hierbas que son poco consumidas como el caso de la verdolaga, el que le llama xtex, que es un arbusto espinoso, que se quitan los espinos y se comen las hojas, pero tiene que estar tierno. En el caso de la verdolaga tiene sabor a la acelga, espinaca”, indicó el exsoldador.
Al xtex también se le llama bledo, una hierba que ha sido subestimada desde tiempos coloniales, pero posee una altísima cantidad de nutrientes.
Su nombre científico es amaranthus, y aporta en la alimentación: ácido fólico, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (más que la naranja). También es fuente de aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos. Posee calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza, es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo.
Al hablar de las bancas de granito, el entrevistado expresó que él prefiere las tradicionales bancas de madera que las de granito.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) ordenó retirarlas ya que las de granito no cumplen con el patrimonio histórico, aunque actualmente hay la recomendación de utilizarse materiales que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo, que en la elaboración hayan utilizado hornos en el que utilizaron materiales amigables con el medio ambiente, resinas.
Texto y foto: Darwin Ail