En la sesión de Pleno de ayer miércoles se presentaron dos iniciativas, una para apoyar a las mujeres que se recuperan del cáncer de mama y otra para apoyar a los adultos mayores.
Además, la diputada Sayda Rodríguez Gómez hizo un sentido homenaje a los médicos de Yucatán, al recordar pasajes de su vida en una casa en la que su madre y padre son médicos y atendían en todo momento a los ciudadanos que llegaban por alguna enfermedad.
“Gracias madre por enseñarnos el valor de la vida”, dijo.
En su momento, el diputado Wilmer Monforte Marfil pidió un aplauso como homenaje a Fernando Valenzuela, “el Toro”, quien brilló en las Grandes Ligas, pero comenzó su carrera como lanzador con los Leones de Yucatán.
En el primer caso, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chan, presentó una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley de Salud del Estado a favor de las mujeres que han padecido cáncer de mama, con el objetivo de que puedan acceder a prótesis externas con calidad certificada y a la reconstrucción mamaria de forma gratuita.
Enfatizó que esta iniciativa es también un reconocimiento a las mujeres yucatecas que están luchando contra esta enfermedad, a las que lucharon y desafortunadamente perdieron la batalla, así como a las familias que enfrentan juntas la adversidad que representa.
El diputado Álvaro Cetina Puerto (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores para establecer el principio de corresponsabilidad y garantizar el derecho de orientación, asistencia y acompañamiento en la realización de trámites administrativos con el fin de simplificar y facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de las personas mayores.
La diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) entregó una propuesta para establecer la obligación de que las candidaturas sean ocupadas observando el principio de paridad de género, tomando en cuenta el número de comisarías con el que cuente cada municipio del Estado, si este número fuere impar se preferirá que las candidaturas de la mayoría recaigan sobre mujeres.
Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen para premiar la trayectoria del Dr. Amonario Olivera Mar con el Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, que se entregará en Sesión Solemne del lunes próximo.
Aprobaron también, las propuestas de acuerdo para integrar las comisiones de Postulación a la medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, ambas del Congreso del Estado de Yucatán, cuyos presidentes son los diputados Eric Quijano y Wilber Dzul Canul, respectivamente. También se rindió un minuto de aplausos en memoria del gran Fernando Valenzuela, ex lanzador de los Dodgers de Los Angeles, quien falleció el martes en esa ciudad estadounidense.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando