Será hasta finales de abril o principios de mayo cuando inicien las obras de remodelación en la Plaza Grande y calle 60, para homologar su imagen con la que tendrá el corredor gastronómico de la 47, la cual se enlazará con el Gran Parque de La Plancha, que, de acuerdo al gobernador, Mauricio Vila Dosal, se terminará el 31 de julio.
Al respecto, el titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Miguel Karam Espósitos, dijo que se estará avanzando en las etapas en partes, para no afectar la movilidad en la zona y a la gente que transita en este sector, donde ya se ha estado haciendo la debida socialización con los propietarios de los negocios, ya que, ante todo, se busca que se causen las menores molestias posibles.
“Vamos a estar dando mucha información previa para que la gente esté informada, para que sepa y tome las medidas y precauciones necesarias y evitar los retrasos y molestias esta infraestructura genere”, subrayó el funcionario estatal, quien recalcó que al momento no se tiene el monto exacto de la inversión que se realizará para dichas acciones.
“Todavía se está cuantificando, se está valorando, pero también estamos viendo hasta qué nivel vamos a estar generando este impacto para tener un monto de inversión en próximas fechas”, dijo Karam Espósitos y detalló que la idea es hacer más funcional y atractiva la Plaza Principal para el turismo, con banquetas homologadas con el pavimento, sin cables y con la mejora de las áreas verdes.
“Estamos justamente armando una estrategia de intervención que tenga en cuenta la vialidad y establecer con las partes la velocidad y el ritmo al que podamos avanzar. Las obras deben de estar concluidas antes de noviembre”, indicó.
Como hemos publicado, este proyecto en la parte que le compete al Gobierno del Estado, iniciará en la Plaza Grande, pasando por Santa Lucía y Santa Ana a través de la calle 60, y abarcará un pequeño tramo adicional sobre la 47, hasta el Remate de Paseo de Montejo, donde se ampliará el andador peatonal, además de que se colocará concreto texturizado para diferenciar el área peatonal, la ciclovía y el carril para vehículos.
Durante la presentación del proyecto, se mencionó que la inversión del gobierno estatal sería de alrededor de 187 millones de pesos, recursos con los que se establecerán más zonas verdes, además de la instalación de guías podotáctiles para ayudar a transitar de manera segura a personas con discapacidad visual, al igual que rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.
En el caso de la parte que corresponde al Ayuntamiento de Mérida, del Remate al Gran Parque de la Plancha, el alcalde Renán Barrera Concha, ha informado que estará lista en agosto.
A inicios del mes pasado, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magub, el munícipe hizo un recorrido por la calle 47, donde observó los diferentes tipos de concreto que se colocarán en la arteria y la instalación de aditamentos especiales para evitar que el agua se acumule.
Texto y foto: Manuel Pool