El primer informe anual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) –a diez años de su creación- arrojó resultados cuantificables, producto del trabajo diario, atención y acompañamiento de 300 personas en el país, que brindaron 107 mil 989 labores de atención de las cuales 79 mil 435 fueron de trabajo social, con servicio médico, servicios de empleo y 24 mil 576 consultas psicológicas.
Yuriria Rodríguez, comisionada titular de la Ceav, rindió el primer informe de esa instancia ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Gobernación, Alejandro Encinas, en el Salón Revolución de la dependencia federal.
Acompañada también de sus colaboradores, adujo que el padrón donde se alojan los datos de víctimas a nivel federal y estatal asciende a 54 mil víctimas registradas, hasta el 31 de diciembre de 2022. Tenemos un gran reto, hay entidades federativas –dijo- que aún no proveen información, que es importante con objeto de contabilizar a todas las víctimas, y mejorar la atención y el acompañamiento.
Al responder al informe, el subsecretario, Alejandro Encinas, recomendó que en los 15 meses “que nos quedan en esta administración, no perdamos el rumbo, no distorsionemos los trabajos que estamos enfrentando. Brindemos la mejor respuesta posible a todas estas personas mujeres la mayoría, el 55%, la mayoría de las personas registradas en el registro nacional de víctimas, pero también niñas niños que merecen la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida, y superar su lamentable situación”.
Texto y foto: Agencias