Propuestas sobre urdido de hamaca, gremios, jabones, cremas y abejas están próximas a realizarse a través del respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que este 2024 cumple 35 años y destinó 200 mil pesos para concretar acciones orientadas a difundir y cuidar el patrimonio cultural de la región.
En la ceremonia, realizada en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, encabezó la entrega y resaltó que “lo importante es que esos proyectos no solo son para el grupo, sino que también impactan a los jóvenes para que ellos se sumen a esta preservación de nuestra cultura”.
“Decíamos que 35 años, esperamos que sean 50 y 100 porque mientras quede vivo este programa estarán vivos muchos de los proyectos. Estos proyectos definitivamente son una fortaleza de nuestra cultura y una muestra del espíritu de colaboración de sus grupos y el apoyo para sus comunidades. Ustedes tienen el compromiso de transformar sus vidas y las de sus comunidades a través de ese gran talento que tienen y el desarrollo de sus proyectos. Sigan adelante y contagien a más personas”, declaró.
A nombre de los representantes, Fátima del Carmen Castillo Torres de “Pachpakal: Herbolaria Maya, de Maní, dijo que su equipo se conforma por cinco personas, cuatro mujeres y un hombre para el desempeño de su plan.
“El Pacmyc 2024 es una inversión valiosa y transformadora que permite la preservación, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural. Estamos conscientes de que tenemos la responsabilidad de ejecutar el recurso con responsabilidad para que las presentes y próximas generaciones conozcan nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia y con ello nuestros valores. Espero que este tipo de apoyos nunca falten, los necesitamos, la cultura los necesita”, compartió.
Texto y foto: Agencias