En el Parque de la Mejorada se conmemora el 178 aniversario de los Niños Héroes con un acto encabezado por el gobernador, Joaquín Díaz Mena, quien resalta su ejemplo de patriotismo y vincula su legado con la defensa de la soberanía en la Cuarta Transformación. Con guardias de honor, salvas, declamaciones y la participación de autoridades civiles y militares, se rinde homenaje a los cadetes caídos en Chapultepec y se reafirma el compromiso con la Patria
Como cada 13 de septiembre, en la explanada del Parque de la Mejorada, autoridades civiles y militares, así como grupos de alumnos de diversas escuelas, rindieron homenaje en memoria de los Niños Héroes, que hace 178 años, en el Castillo de Chapultepec, ofrendaron sus vidas defendiendo a México de la invasión extranjera.
“Los cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, y los marinos José Azueta y Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval, nos dieron ejemplo de patriotismo, lealtad y valentía, valores que deben seguir guiando a nuestro pueblo”, dijo el gobernador, Joaquín Díaz Mena, al encabezar ayer sábado el solemne acto.
“Eran jóvenes, pero su amor a la patria fue más grande que el miedo y, con su entrega, nos enseñaron que la libertad y la soberanía nunca se negocian”, recalcó el mandatario estatal, quien dijo que hoy, en la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum continúa en la defensa de la Soberanía Nacional, de los derechos del pueblo y la dignidad de México.
“La lucha por la justicia, la igualdad y la libertad que ellos iniciaron en el campo de batalla, hoy se libra con políticas públicas que ponen al pueblo en el centro, que combaten la desigualdad y que garantizan que nunca más un mexicano o mexicana quede en el abandono”, reiteró.
En este sentido, dijo que la gesta de los Niños Héroes es un recuerdo constante que la libertad es un bien supremo que se debe resguardar, y que hoy se defiende construyendo un México más justo, más solidario y más igualitario.
“Esa libertad se defiende garantizando educación, salud y bienestar a las familias y se defiende con un gobierno que no se arrodilla, que actúa con dignidad frente a cualquier reto”, enfatizó Díaz Mena, quien en este punto hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas.
“El Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional son instituciones leales, herederas del espíritu de los Niños Héroes, y todos los días cuidan nuestras fronteras, protegen a las familias, auxilian en desastres naturales, combaten la inseguridad y defienden nuestra soberanía nacional”, dijo.
Finalmente, subrayó que desde Yucatán se reafirma la lealtad a la Patria y el compromiso con la transformación de México: “Sigamos el ejemplo de aquellos cadetes valientes, sigamos defendiendo la soberanía, la justicia y la esperanza de nuestro pueblo, junto a nuestras Fuerzas Armadas, que día con día nos dan confianza y seguridad”, apuntó.
Un momento muy emotivo se vivió cuando el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, comandante de la 32 Zona Militar, hizo el pase de lista de cada uno de los Niños Héroes, mientras que los presentes contestaban al unísono: “Murió por la Patria”.
Momentos después, una tropa de fusileros dispararon salvas en honor de los defensores del Castillo de Chapultepec que aquel 13 de septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana, dieron la vida por la defensa del honor y la soberanía nacional, reconociendo así su valentía y esfuerzo.
Como parte del programa , Ilithya Karenina Cua Pérez, alumna de sexto grado de la escuela primaria estatal Distrito Federal, ubicada en la calle 57 por 50 de la Mejorada, declamó el “Poema a los Niños Héroes” del autor Miguel Pérez Rojas.
Al finalizar, la jovencita recibió de manos del gobernador, Joaquín Díaz Mena, un reconocimiento por su intervención en esta ceremonia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, en cuyo monumento, que majestuoso se eleva en el icónico parque de la capital yucateca, el gobernador colocó, acompañado del General Reyes Herrera, una ofrenda floral y montó guardia de honor junto con funcionarios invitados mientras que se guardaba un minuto de silencio.
Previamente, y en presencia de autoridades civiles y militares, el mandatario también encabezó en el parque de la colonia Alemán una ceremonia cívica, que consistió en una guardia de honor y ofrenda floral, con motivo del 178 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano.
Participaron en este evento el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Héctor Rafael Solís Hernández, comandante de la Novena Zona Naval; el general Brigadier Guardia Nacional Diplomado de Estado Mayor David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso local.
Además de Erika Beatriz Torres López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; la senadora Verónica Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida; el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Ernesto Velázquez Montoya, comandante interino de la Base Aérea Militar número 8; y el diputado local Daniel González Quintal.
También, Óscar Iván Brito Zapata, diputado federal; Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno del Estado; el comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Juan Manuel León León, fiscal general del Estado; Manuel David Magdón Flores, fiscal federal en el Estado; Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; Juan Balam Várguez, secretario de Educación del Gobierno del Estado; y Juan Manuel Aboytes Vilchis, secretario técnico estatal de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool




